FRANCIA COL DE CHIOULA
Ax-les-Thermes
5345
visitas
Altitud: 1454 m Distancia: 10,3 km Desnivel: 709 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: En la región francesa de l´Aričge (sur de Francia) encontramos esta ascensión al Col de Chioula, muy cercana a los vecinos Col de Pradel y Col de Pailhčres. De hecho la ascensión la iniciaremos en Ax-les-Thermes y los primeros kilómetros coincidirán con los de la subida al Col de Pailhčres.

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho que tiende a estrecharse en su parte final. Eso sí, todo el rato un asfalto en buen estado. Ascensión sin demasiadas sombras.

Fuentes: Es recomendable coger agua al inicio de la ascensión, pues sólo encontramos una fuente una vez coronado el puerto y cuando hayamos descendido algo más de un kilómetro por la otra vertiente.

Comentario: "Nos encontramos de nuevo en la región de l´Ariege, en el sur de Francia. Zona espectacular y una auténtica mina para los amantes de los puertos de montańa (Ax 3 Domaines, Col de Pailhčres, Col de Pradel...).
De hecho, los primeros kilómetros de subida al Col de Chioula serán los mismos que si quisieramos subir al Col de Pailhčres (y también col de Pradel). Ya por el kilómetro 3,5 tomaremos un desvío hacia el Col de Chioula, dejando a la derecha la carretera que sube al duro Pailhčres. Los primeros kilómetros son bastante constantes sin grandes rampas lo que nos permitirá disfrutar de esta "verde" zona del sur de Francia. Cabe destacar que, sin encontrar ningún kilómetro excesivamente duro, la parte más exigente la encontraremos al final de la ascensión cuando alguna rampa que llega a los dos dígitos nos hará sudar algo "más de la cuenta". Pese a todo el entorno y las vistas desde la cima valen la pena, y podríamos decir que estamos ante un puerto de dificultad "media", sobre todo comparándolo con sus vecinos (Pailhčres, Pradel, Plateau de Beille,...).


Fotos: A continuación algunas fotos de esta interesante ascensión:

Cartel que encontramos al inicio de la subida:

Dos fotos, de los últimos metros y la última ya en el Col de Chioula:


"


Altimetrías de Puertos de Montańa
- APM -