ASTURIAS LA COLLADIELLA
Ciaño
12865
visitas
Altitud: 847 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 628 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 180
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: En el centro de Ciaño, municipio de Langreo, a la altura del parque, se inicia la carretera LA-7 hacia La Nueva formando un cruce con la AS-17.

Especificaciones: Asfalto en buen estado hasta La Nueva (P.K. 3,5). Desde ahí hasta coronar La Mozqueta, asfalto botoso. Luego tenemos un ligero descenso hasta el restaurante Casa Migio y posteriormente retomamos la ascensión tradicional a la Colladiella desde Urbiés, con asfalto en perfectas condiciones.

Fuentes: Existen a lo largo de la subida 2 fuentes en el margen izquierdo de la calzada.

Comentario: Los primeros 3,5 km transcurren por una carretera bien asfaltada y sin mayor complicación, hasta llegar al núcleo urbano de La Nueva, pasando anteriormente junto a las antiguas explotaciones mineras de Samuño y San Luis. A partir de entonces se inicia la primera parte de la subida hasta la Mozqueta: 6 Km con unos desniveles muy constantes, con una pendiente media superior al 8,5%.
Atravesaremos los pueblos de El Llanu, La Casa Abaxu y La Fresnosa, desde donde podremos observar la serie de herraduras enlazadas que acabamos de superar.
Una vez coronada la primera parte de la ascensión, al lado de La Mozqueta, continuaremos por la vía 1,8 Km de descenso hasta el cruce de Casa Migio, que enlaza con la ascensión que viene por la vertiente de Urbiés (AS-337), para girar allí a la izquierda y continuar la ascensión.
Continuaremos 1,5 Km donde lo primero que notamos es que la dureza disminuye, supongo que debido a la mejora del asfalto, al respiro que nos hemos tomado de esos casi 2 Km en bajada y a que tienen unas pendientes un poco inferiores.
Coronamos la Colladiella y proseguimos bajada hacia Sotrondio.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -