GUADALAJARA PEÑALBA
Corralejos
11373
visitas
Altitud: 1426 m Distancia: 9,5 km Desnivel: 536 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 133
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Ismael Sánchez

 

Localización: No es fácil. Es la "carretera" que une Roblecasa con Campillejo y que posteriormente continua hacia Peñalba de la Sierra o hacia la Hiruela.
Para llegar a esta "carretera" deberemos partir de la GU-186 y tomar el desvío que va hacia Roblecasa, entre medias de los pueblos de Campillo de Ranas y Espinar. Una vez lleguemos a la altura de Roblecasa continuaremos por la carretera sin tomar el desvío que sube, a la izquierda, a dicho pueblo. Tras convertirse la carretera en pista hormigonada y bajar al fondo de un barranco comenzará, sobre un puente de piedra, el puerto.

Especificaciones: Carretera Inicialmente de hormigón rallado y luego asfalto muy irregular.

Comentario: Desde un puente, en el fondo de un impresionante barranco comenzaremos esta ascensión. El inicio es impresionante, tanto por la belleza como por la dureza. Las duras rampas de los 2 primeros kilómetros sobre el piso hormigonado nos obligarán a sacarle brillo al plato pequeño y los piñones más grandes. A medida que ganamos metros podremos observar la pared hormigonada que hemos bajado para llegar al inicio de la subida. Pared de 1 km al 13% flanqueada por unos muretes de piedra que bien le dan el aspecto de "mini muralla china" que algunos dicen que tiene. En una curva de herradura podremos contemplar otra espectacular vista del valle contiguo. A paritr de esa herradura deberemos saber sufrir para afrontar la "recta mortífera" donde la pendiente cada vez se irá haciendo más y más dura, comenzando al 13% y acabando en un tramo al 19% durísimo. Es justo ahí donde se allana un poco la pendiente y finaliza el hormigón.
Lo más duro de la subida ya está hecho. A partir de ahora vendrán una serie de falsos llanos y rampas duras que harán que veamos el 15% y lo notemos. Pasaremos por el pequeño pueblecito de Corralejo, chiquitito pero con un bar-garaje. El trayecto del pueblo será llano para desembocar en otro duro tramo que nos llevará a lo que parece el paso del collado. Pero de ahí hasta coronar tendremos más de 4 kms, no muy duros pero sí salpicados con alguna rampa por encima del 10%.
La carretera no acaba en el alto, ya que siguiendo unos 3,5 kms. llegaremos al pueblo de Peñalba de la Sierra que es el que le de el nombre, oficioso, a esta subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -