SEVILLA CRUZ VERDE
Río Rivera de Benalija
5431
visitas
Altitud: 672 m Distancia: 5,07 km Desnivel: 255 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comienza la subida en el puente sobre el río Rivera de Benalija en dirección a Cazalla de la Sierra por la A-8200 que une esta localidad con la de Guadalcanal.


Especificaciones: La carretera cuenta con señalización vertical y horizontal, no soporta apenas tráfico y el firme está en óptimo estado. No son muchas las sombras que nos cobijarán, aunque eso, como siempre, dependerá en gran medida de la hora del día en que ascendamos.

Fuentes: Justo cuando suaviza la pendiente, a la derecha hay una fuente que, por desgracia está fuera de servicio. Se hace necesario, pues, abastecerse en cualquiera de los pueblos cercanos.

Comentario: En una altiplanicie rodeada por las cumbres más elevadas de la Sierra Norte de Sevilla y surcada por varios arroyos que recogen las aguas de ellas procedentes nos hallamos una vez más para remontar la enésima tachuela hispalense... y es que la zona es una auténtica mina.
En este caso el comienzo bien puede servirnos para ir calentando motores, con un primer kilómetro flojito, perfecta antesala de su continuación.
La carretera se va alzando cada vez más hasta alcanzar una pendiente bastante homogénea en torno al 6% durante tres kilómetros y medio que se nos harán bastante largos si aprieta el Lorenzo, a la par que la carretera comenzará a retorcerse entre continuas curvas.
Pronto habremos dejado muy abajo la mencionada altiplanicie sobre la que tendremos, en muchos tramos, una espléndida panorámica. Por contra, más alto que nosotros se enseñorean las antenas situadas en la cima del Hamapega, a más de 900 m. de altitud. Nos queda la sensación de que en esta zona de la provincia, bastante desconocida para nosotros, los inviernos deben ser muy crudos y, en contraste, los veranos francamente tostados.
Con estas distracciones, embelesados en el paisaje y en nuestros pensamientos en primer lugar y escrutando con la mirada, en segundo, las lomas circundantes en pos del final del puerto, vamos haciendo camino casi sin darnos cuenta. Tan sólo al oír nuestra respiración forzada en unas rampas sueltas al 8,5 % sentiremos un leve sobresalto y caeremos en la cuenta de que nos encontramos en pleno esfuerzo.
Incluso, finalmente, ya que estamos metidos en faena encontramos en una última rampa al 10 % el lugar propicio retar al esprint o sorprender con un buen demarraje a los compañeros de ruta e intentar coronar en solitario... ¿Quién no gusta de emular a sus ídolos de la pantalla?
Luego del repecho final, un falso llano precede a la cima del puerto y, al poco de coronarlo, alcanzamos la finca que le confiere su nombre.


Fotos:
El puente sobre el Rivera de Benalija:


Las primeras rampas no opondrán gran resistencia:


Atrás siempre vigilante la cima del Hamapega con sus antenas situadas a 909 m. de altitud:


Pero después de un kilómetro la pendiente se sitúa por encima del 6%:


A pesar de las apariencias, la carretera se encuentra en un muy buen estado:


A medida que vamos subiendo la carretera se va revirando:




Atrás vamos dejando las montañas que circundan el valle:


De nuevo el Hamapega dominando el panorama mientras vamos dejando la carretera bajo nuestros pies:


A medida que va cayendo la tarde podremos gozar de algunas zonas sombreadas:


Entre tanto nos vamos acercando a la cima:


Y concluimos los 3,5 km. por encima del 6%:


Un falso llano nos separa de nuestro destino:


Y se acabó:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -