GRANADA CUEVA DEL AGUA
Deifontes
7470
visitas
Altitud: 1769 m Distancia: 12 km Desnivel: 1018 m Pendiente Media: 8,5 % Coeficiente: 290
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En Deifontes, pueblo situado a 20 km de Granada, saliendo por la Autovía de Jaén A-44 y desviándonos por la GR-NE-20.

Especificaciones: Pista recién asfaltada, en perfecto estado hasta que se acaba....

Fuentes: Tres en el pueblo. Hay que llenar a tope, que luego no hay más.

Comentario: "Antes de que os pongáis a hacer las maletas los "locos de las cumbres", tengo que decir que por desgracia este superpuerto no está asfaltado en su totalidad, por lo que es imposible subirlo en bicicleta de carretera.
Si me he atrevido a ponerlo -espero que el Webmaster me perdone- es porque en la zona suena con insistencia que las autoridades locales lo quieren asfaltar en su totalidad, para favorecer las visitas a la Cueva del Agua. De hecho, ya han asfaltado un tramo de unos dos kilómetros a partir de donde se acababa la carretera del pueblo, por lo que parece que la cosa va en serio. A ver si es verdad, porque en ese caso nos encontraríamos con un coloso fuera de categoría, el Mortirolo de Granada en Sierra Arana
La subida comienza en el mismo pueblo de Deifontes, con fuertes rampas que nos llevan a la Plaza del Ayuntamiento. Allí cogemos una calle que sale a la derecha que, después de 300 m casi llanos, nos da de bruces con un muro impresionante, todavía dentro del pueblo. Son casi 800 m. al 12.5%, con un par de curvas de herradura. Una vez pasado ese muro, la pendiente se suaviza, pero sin dar mucha tregua, hasta llegar a una zona de toboganes que culmina en una balsa de agua para regadío. Ese kilómetro intermedio al 4,7% que veis en la gráfica, realmente son cuatro o cinco repechos de más del 10% con bajaditas entre ellos: un auténtico primor. Toda la subida es así. Si veis algún kilómetro por debajo del 9%, es por que hay descansos, ya que cuando la cosa sube, nunca lo hace por debajo del 9-10%. Ideal para coger ritmo, vamos.
En el Km 4,5, la pista se bifurca, teniendo que coger hacia la derecha. No tiene pérdida, porque ya estamos viendo todo el rato la terrorífica subida final de 6 km que nos espera desde el Collado del Torreón. 800 m después de esta bifurcación se acaba la pista asfaltada, y entramos en una pista de tierra pero en muy buen estado. Casi parece preparada para recibir el asfalto (¿serán las ganas?). En otros 700 m coronamos el Collado del Torreón, y nos desviamos por la pista que sale a la izquierda, señalada como la Cueva del Agua.
Aquí empieza la bueno. Son 6 km al 9.7%, y eso porque hay un descansito en el segundo kilómetro. La subida es una sucesión de rampas impresionantes, sin apenas curvas. Casi desde abajo se aprecía en su totalidad: parece inalcanzable y casi lo es. Al llegar arriba, hay una pequeña explanada y una puerta de hierro cerrada, que da acceso a la Cueva.
Prometo teneros informados de los progresos del asfaltado y, si algún día lo completan, os esperamos para “disfrutar” de lo lindo.
Adjunto foto en la cual se puede ver toda la subida, para que os hagáis una idea. El pueblo es Deifontes. Esta vez la foto es cortesía de Francisco García.


Fotos:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -