GIRONA COLL DE JOU
Ribes de Freser-Bruguera
18210
visitas
Altitud: 1637 m Distancia: 12,5 km Desnivel: 737 m Pendiente Media: 5,9 % Coeficiente: 168
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: Iniciaremos la ascensión en la población de Ribes de Freser (El Ripollès) donde en un puente sobre el río Freser tomaremos la carretera en dirección a Bruguera, hasta coronar el Coll de Jou justo a pie del Taga

Especificaciones: Ascensión dividida en dos claras partes: una primera (hasta el kilómetro 6) que discurre por una ancha y asfaltada carretera entre la sombra de un espeso bosque.
Tras pasar la población de Bruguera tomaremos una pista de cemento, en perfecto estado, que en su parte final se convierte en un auténtico espectaculo entre prados de alta montaña.

Fuentes: Podemos llenar los bidones al empezar a subir, no olvidemos que Ribes de Freser es famosa por su Aigua de Ribes.
También podemos encontrar alguna fuente al paso por el pueblo de Bruguera.

Comentario: Un auténtico puertaco , quizás "desconocido", en la província de Girona......
Empezaremos a subir junto a las aguas del Rio Freser (en el pueblo de Ribes de Freser).
Tras unos primeros kilómetros asequibles por una carretera perfectamente asfaltada y entre un frondoso y precioso bosque, llegaremos al pequeño pueblo de Bruguera.
Será aquí donde tomaremos una estrecha pista de cemento en dirección al Coll de Jou (pista en perfecto estado para circular con la bicicleta de carretera).... esta pista nos llevará primero a superar la parte más alta del bosque, hasta dejarnos pasada la cota 1500 en una zona con prados de alta montaña.... y con unas vistas impresionantes.
Un auténtico espectáculo para nuestros sentidos con extensas vistas sobre el imponente Puigmal y la Collada de Fontalba..... y el Pico de Taga (2039 m.) cada vez más cerca de nosotros.


Fotos:


Pasado el kilómetro 5 llegamos al pueblo de Bruguera....con el pico del Taga siempre allí arriba de espectador



Pasado Bruguera tomamos una pista de cemento (en perfecto estado).... la pendiente se endurece, estamos en la zona más dura del puerto. (Foto de Angel Morales)



Esta ascensión depara unas vistas impresionantes...... no podremos estarnos de disfrutar de este espectacular paisaje. (Foto de Angel morales)



Final de puerto espectacular...al fondo el Puigmal y el trazado zig-zagueante de la Collada de Fontalba



Si miramos más al Sur...otras vistas espectaculares con el valle del Rio Freser al fondo, y bajo nuestros pies el trazado de lo que ya hemos superado.



Últimos metros de ascensión.....el Taga cada vez más cerca de nuestra izquierda, y el Coll de Jou asomando tras bordear la montaña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -