NAVARRA BIANDITZ
Artikutza
8858
visitas
Altitud: 700 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 379 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 95
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Iñaki Lasa

 

Localización: Desde Oiartzun se toma la carretera que llega hasta Artikutza (no hay salida), la subida que se muestra aqui forma parte del recorrido de vuelta.

Especificaciones: Carretera en buen estado con acceso restringido para los vehiculos a motor (se necesita permiso del ayuntamiento de San Sebastián) para la entrada del parque natural, via libre para los ciclistas.

Fuentes: Una en Artikutza, 3 repartidas por la vertiente opuesta.

Comentario: Curiosa ascensión a la que hay que añadir la subida previa por la vertiente contraria (Oiartzun), ya que no hay ningún otro acceso por carretera hasta Artikutza.
Los primeros 6 kilometros transcurren por el parque natural, entre un magnifico bosque y sin coches, las pendientes son exigentes y conviene no ir solo ya que el hombre del Mazo habita en él, y no hay cobertura en el movil ni acceso en coche, recordar. El asfalto pese a que tiene buen aspecto, presenta musgo en algunas curvas, no obstante este es el punto de la península ibérica con mayor índice de precipitaciones anuales, casi 3000 litros por metro cuadrado.
Los primeros 4 kilometros presentan una pendiente media superior al 8%, y es en ese cuarto kilometro cuando se alcanza la mayor pendiente de la subida con una larga rampa al 16 % (200 metros).
Llegados a este punto, los siguientes 2 kilometros son de subidas y bajadas suaves, hasta llegar a la caseta del guarda. A partir de ahí, cubriremos otro kilometro y medio de leve pendiente hasta hacer cima y bajar posteriormente los 11 kilometros hasta Oiartzun, para encontrar otras carreteras.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -