GIPUZKOA   USURBE   por   BEASAIN   8176 visitas   



Altitud: 715 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 553 m % Medio: 10,8 % Coeficiente: 210

Altigrafía y comentarios enviados por V. González

cerrar


Localización: Desde la localidad de Beasain, junto al ayuntamiento, se siguen las indicaciones hacia la iglesia de la Asunción y de ahí hacia el cementerio y el barrio de Erauskin. Desde aquí la carretera continúa hasta el repetidor del Monte usurbe.


Especificaciones: Carretera asfaltada en muy buen estado, que en los últimos 1,5 km se convierte en pista hormigonada, perfectamente ciclable aunque de gran pendiente. Tráfico escaso hasta el barrio de Erauskin, y muy escaso de ahí hasta arriba. Al bajar cuidado con el tráfico peatonal, este sí bastante intenso.


Fuentes: Un par de ellas, pero hasta donde yo sé, de agua no potable. Mejor abastecerse en el pueblo, por ejemplo en la fuente de la plaza de la iglesia al principio de la subida.


Comentario: Carretera sin salida que nos conduce hasta la cumbre del monte Usurbe. Pese a su altura modesta, se trata de un mirador de primer orden, con un horizonte abierto de casi 240º desde el monte Adarra hasta el Anboto, que nos permite dominar todas las grandes sierras guipuzcoanas (Ernio, Aralar, Aizkorri, Aloña, Udalaitz) así como importantes cumbres navarras (Beriain) y vizcaínas (Anboto).
Comenzamos a subir junto al ayuntamiento, enfilando hacia la iglesia; aquí seguimos a la izquierda superando una primera rampa dura, e inmediatamente conectamos con la carretera que, ya sin pérdida, nos conduce a nuestro objetivo. Pese a esconder algunas rampas duras, la pendiente de este primer tramo es moderada



Cruzamos junto a varios caseríos y vamos superando las estaciones del víacrucis que culmina en la cima. A la altura de la sexta estación,y cuando llevamos casi 2 km recorridos, encontramos a nuestra izquierda el cruce al cementerio. Debemos continuar rectos.



Estamos casi en el barrio de Erauskin y la pendiente se va suavizando. Aprovechemos, porque justo después de este cartel hay una curva a izquierdas en la que empieza la fiesta.



La pendiente alcanza el 17% en esta recta desde la que divisamos nuestro objetivo allá en lo alto.



Un brevísimo descanso al pasar junto a un caserío, y una curva a derechas nos obsequia con otra rampa brutal. Encontramos este cruce, debemos seguir las indicaciones de "Usurbe" por la izquierda.



Siempre con pendiente muy dura, vamos llegando al punto donde el asfalto se vuelve hormigón, ubicado en la rampa más terrorífica de la subida





Afortunadamente, sigue un tramo relativamente suave, que termina en la duodécima estación del viacrucis. El cemento es ciclable sin problemas.

Acabado el tramo suave, afrontamos una dura pendiente que tras una curva a izquierdas se transforma en otra asfixiante rampa al 20%. Poco a poco la pendiente va cediendo hasta coronar un collado a unos 640 m de altura, donde encontramos un brevísimo descenso de unos 20 m.



Desde aquí hasta la cumbre la pendiente se mantiene dura y constante. Muy cerca del final, en una curva a izquierdas se llega a alcanzar un 28% de pendiente por el interior de la misma. Pero ya estamos, junto al repetidor, y alcanzamos la cumbre tras una última curva a derechas. Las vistas son impresionantes.









OBSERVACIONES: Datos obtenidos con un GPS garmin 60csx, con medición de kilometraje y altitud cada 100 m. La subida se efectuó a pie.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -