CASTELLÓN BELLIDA, PUERTO DE LA
Bejís
12613
visitas
Altitud: 1266 m Distancia: 12,8 km Desnivel: 581 m Pendiente Media: 4,54 % Coeficiente: 107
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se trata de la carretera CV-235 de Begís a Alcublas pasando por Sacañet. A la altura de esta población, hay que desviarse por la CV-241 en dirección a Canales, aldea situada 2 km. después de coronar el puerto.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m. de anchura, con señalización vertical. Tráfico escaso, aunque los fines de semana es bastante transitada por "moteros". A partir de Sacañet el tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: Una a mitad de subida, en el km. 6, situada a mano izquierda en una curva de vaguada.

Comentario: Puerto con grandes cambios de desnivel, alternando rampas largas a alto porcentaje con descansos.
Se inicia con 2,5 km. bastante duros, entre el 8 y el 10%, llegando en algún punto al 11% y sin descansos en este tramo, hasta llegar al cruce del Mas de los Pérez, donde nos encontramos con un tramo llano de casi 1,5 km.. La carretera se vuelve a empinar hasta coronar el Puerto de Sacañet a 1011 m.. Tras un pequeño descenso se llega a Sacañet, donde seguiremos dirección a Canales (si seguimos hacia Alcublas, iremos descendiendo poco a poco, sería la otra vertiente del puerto).
A partir de aquí la carretera se mantiene en pendientes bastante regulares y sin descansos hasta coronar, donde 500 m. antes de la cima encontraremos la zona más dura, que llega a alcanzar el 12% de desnivel.
Tras coronar´y descender 2 km. podemos llegar a la aldea de Canales, donde termina la carretera asfaltada. De aquí parten pistas forestales hacia Andilla y Oset, pero no transitables con la "flaca"; lástima que no estén asfaltadas, pues tendríamos varias vertientes más de este puerto.

Fotos:

Rápidamente ganamos altura, y vemos Bejís al fondo


Llegamos al descanso después del Mas de los Pérez (foto hecha en bajada)


Volvemos a ganar altura, estamos cerca del alto de Sacañet. Vemos parte de la subida y al fondo las sierras de Espadán y Pina.


Coronamos Sacañet y vemos al fondo el pueblo. Nosotros nos dirigimos a la parte derecha de las montañas.


Empezamos la última parte de la subida


Pasamos una vaguada con buenas vistas


A aquél collado del fondo vamos


Un tramo duro cerca de coronar


Coronamos


Desde la cima se puede divisar a lo lejos la antigua base militar de El Toro, en lo alto de La Salada, otro interesante CIMA.


Si bajamos por la otra vertiente llegamos a Canales, donde termina la carretera


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -