VALENCIA ALT DEL PI
Náquera
16335
visitas
Altitud: 716 m Distancia: 10,3 km Desnivel: 479 m Pendiente Media: 4,65 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Tras atravesar la localidad de Náquera por la CV-310 en dirección a Serra, a unos 500 m de la salida, en un cruce con un puente a nuestra derecha. Veremos justo ahí la señal de inicio puerto (el puerto está señalizado como Oronet y posteriormente como Garbí, hasta el cruce final a las antenas).

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, reasfaltada en su totalidad en 2017 hasta el cruce hacia Barraix/Garbí, de unos 6-8 m de anchura, con señalización horizontal y vertical y señalización de kilómetros y pendientes del puerto. Posteriormente, la CV-3144 hacia el Garbí también se reasfaltó hace pocos años y está en perfecto estado y con señalización, aunque la anchura es algo menos, unos 6 m, hasta el cruce a las antenas del Alt del Pi, donde se estrecha hasta los 4 m y también se reasfaltó en 2019, presentando un estado inmejorable. Este tramo de 1300 m no tiene señalización.
El tráfico es escaso hasta Serra, y de ahí hasta el restaurante El Xaparral es similar en los fines de semana (entre semana casi inexistente), y en el tramo hasta las antenas casi inapreciable, sobre todo en el tramo final.

Fuentes: Podemos abastecernos en Náquera, donde hay varias fuentes, luego en el mismo inicio del puerto tenemos una a mano izquierda. Tras pasar Serra, tenemos otras dos a mano izquierda, una en un tramo recto tras una doble curva en una zona con mesas y otra más adelante en una curva de vaguada entrando 20 m por una senda (fácil de localizar, siempre hay coches aparcados ahí). También tenemos la de Barraix desviándonos en el cruce tras la bajada unos 400 m. Merece la pena, es la mejor de todas, siempre con agua fresca y muy buena. Tenemos también la opción en los bares de Serra, en los restaurantes del Oronet y en el del Xaparral.

Comentario: Se trata de la continuación de uno de los puertos más subidos por los cicloturistas valencianos, su proximidad a la capital y su área metropolitana hacen de esta ruta un habitual de las salidas ciclistas, y desde que se reasfaltó en verano de 2019 cada vez hay más gente que se anima a subir hasta las antenas.
Iniciamos la subida tras atravesar Náquera, aunque si venimos del sur ya llevaremos un buen rato subiendo, sin llegar a ser puerto, pero con algunas rampas ya interesantes, sobre todo la de entrada a Náquera. Al llegar al puente donde se inicia la subida, común al Oronet y Garbí, veremos la señal de inicio puerto del Oronet. Tendremos 1 km sobre el 5%, y tras el cruce a PortaCoeli, un tramo de 700 m llano. En la entrada a Serra se vuelve a empinar la cosa, y en una gran curva pasaremos una rampa al 10,4%, pero después ya tendremos unos 3 km constantes entre el 5-7% de pendiente, mientras vamos remontando un barranco.
Cuando nos falten 300 m para coronar el Oronet, cogeremos el desvío a nuestra derecha hacia el Garbí, primero con 1 km al 5% y después suavizará mucho hasta el Pla de les Llomes. En este tramo podremos ya ver grandes vistas de lo subido en la herradura grande del inicio y luego en la zona más llana podremos incluso ver el Peñagolosa y toda la sierra Espadán.
Tras llegar al restaurante El Xaparral, famoso por sus paellas, tendremos una bajada de 1 km hasta el cruce hacia la masía y la rica fuente de Barraix (sólo son 400 m y vale la pena acercarse). Pero nosotros cogemos a la derecha dirección El Garbí, donde nuevamente volvemos a subir, tendremos una dura rampa y tras una curva a izquierdas, un tramo algo más suave hasta llegar al desvío a las antenas, donde ya no vamos a tener respiro. Una primera rampa al 15% con herradura de hormigón incluida y luego un largo tramo casi recto donde no vamos a bajar del 12% en ningún momento. Menos mal que el reciente aglomerado lo hace más fácil.
Seguimos así hasta una doble curva donde llegaremos tras una rampa al 16% para poder respirar un poco durante 50 m donde la pendiente baja al 6%, para luego volver a subir por encima del 10% en otro tramo recto, donde veremos a la izquierda la parte final de la subida al Garbí por Segart y toda la costa desde Denia hasta Benicàssim. Tendremos al final de este tramo una rampa al 18% y una curva a derechas, donde podremos mínimamente volver a respirar. Hasta la cima, tendremos “escalones” de pendientes entre el 14% y el 7%, hasta llegar a la rampa final para coronar al 15%.
Una vez coronado, merece la pena pasar a la parte posterior de las antenas y disfrutar de las impresionantes vistas, donde en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Mallorca, y más fácilmente, las Columbretes, Denia, el Montgó, el Desierto de las Palmas, la sierra Espadán...

Fotos:

Aquí junto a este puente empezamos el puerto.Vemos las señales de la Diputación que han marcado los km del puerto


Primeras rampas


En el descanso grande antes de Serra


Travesía de Serra, rampa al 10,4%, lo más duro de la subida


Entramos en los últimos 3 km, muy constantes y entre pinos


Este tramo también se agarra, está sobre el 7% muy constante


Nos acercamos a la fuente del Marinet


Última curva de vaguada, a 1,3 km de la cima, otro tramo al 9%


Casi en la cima del Oronet cogemos el desvío hacia el Garbí


Cambiamos de carretera y seguimos subiendo


Desde un mirador se ve gran parte de este tramo, con la herradura


Estamos llegando al Pla de les Llomes


Tras el descenso, tenemos el desvío a Barraix y su fuente, y de nuevo, una dura rampa


Llegamos al primer descansito del tramo final tras esta rampa al 16%


Tras el segundo descansito, más rampas al 14%, pero ya falta poco


Y coronamos tras una rampa al 15%


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -