CASTELLÓN ESPADÁN (ALMEDÍJAR)
Eslida-Aín
8852
visitas
Altitud: 793 m Distancia: 10,24 km Desnivel: 468 m Pendiente Media: 4,57 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se toma la carretera que parte de la CV-10 hacia Artana, Eslida i Aín. El puerto empieza poco antes de entrar en Eslida, justo tras pasar un puente y en el cruce de la carreterita que va a las fuentes de Castro, Matilde y Barranc.

Especificaciones: Firme en perfecto estado hasta el cruce de Alcudia de Veo, con carretera ancha y poco tráfico y bien señalizada. A partir de ese punto, la carretera se estrecha hasta los 4 m. y el firme empeora, desapareciendo el tráfico; es raro cruzarse con algún coche.

Fuentes: Al paso por Eslida tenemos una justo en el cruce de Xóvar, a mano izquierda justo delante del centro de salud. Tenemos otra a la salida, la Font de Fosques, antes del puente, subiendo por un rampón de 100 m, otra 1 km después, la de Sant Josep, con área recreativa. Estas dos están señalizadas. Antes de Aín, junto a un mirador y antes de un puente, tenemos un camino de tierra a la derecha que lleva en 100 m a otra fuente, y en Aín, a la entrada del pueblo a mano izquierda, junto a la rotonda.

Comentario: El puerto empieza con unos metros suaves para empezar, y luego una rampa que se agarra hasta el cruce de Xóvar. Luego tenemos un tramo casi llano hasta pasar un puente. Después la pendiente irá incrementándose y nos encontraremos con uno de los tramos más duros, antes de la entrada a un túnel en espiral excavado en la roca (ojo, suele estar mojado y es un tramo en curva), para después volver a llanear durante casi 1 km hasta llegar a Aín. Aquí la carretera vuelve a empinarse, llegando hasta el 11% de pendiente antes del cruce de Alcudia de Veo, donde la carretera se estrecha enormemente, pero podremos disfrutar del precioso paisaje de la Sierra de Espadán. La carretera bordea el Pico Espadán con varias curvas de herradura, donde podremos observar lo que hemos subido desde el túnel en espiral i Aín, así como las montañas que nos rodean, hasta coronar a 793 m. de altitud. Allí podremos bajar por la vertiente de Almedíjar, también muy recomendable para el cicloturismo.

Fotos:

Inicio del puerto, antes de Eslida


Cruce a Xóvar y el puerto de Eslida. A mano izquierda tenemos la fuente.


Primeras rampas serias tras pasar Eslida


Pasamos el túnel en espiral


Llegamos a Aín (foto de una nevada de 2003)


Un poco más arriba. Los alcornoques empiezan a invadir la montaña.


En pleno tramo final, la carretera es una cucada


En el tramo de herraduras


Un poco más arriba.


Vista aérea de este tramo de herraduras


Foto de cerca de la cima en una de las últimas nevadas


Nos quedan sólo 300 m


Coronamos


En la cima del puerto nos encontramos el burucartel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -