VALENCIA ALT DEL PI
Torres Torres
10336
visitas
Altitud: 716 m Distancia: 10,6 km Desnivel: 494 m Pendiente Media: 4,66 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: El puerto se inicia en el puente que cruza el barranco del Tochar, en la carretera de Torres Torres a Bétera. Tras 5,5 km. de subida, se corona el alto de l'Oronet y se toma un cruce a la izquierda, dirección Garbí/Barraix. A 3 km. se toma dirección Garbí (a la derecha) y 400 m. más tarde, una pista asfaltada a mano derecha que nos llevará a la cima del Alt del Pi.

Especificaciones: Carretera de 8 m. de anchura y perfectamente asfaltada y señalizada hasta el Oronet. A partir del cruce, la carretera se estrecha algo. Los últimos 1300 m., desde que se toma el último cruce hacia las antenas, la carretera tiene unos 4 m. de anchura, con piso recién asfaltado y sin señalización.

Fuentes: Únicamente podremos aprovisionarnos en la Font de Barraix, situada tomando el cruce de Barraix en el km. 8,7 a unos 400 m. de dicho cruce. O también en alguno de los restaurantes que pasamos, en la cima del Oronet hay dos y otro en el Pla de les Llomes.

Comentario: La primera parte coincide con la totalidad de la subida al Oronet, probablemente el puerto más ascendido por los valencianos, que podríamos dividir en dos partes, una primera más exigente, entre el 6 y 8% y una segunda más suave, incluso con algún descansillo.
Una vez coronado, tras 200 m. de descanso, tomamos el cruce a la izquierda dirección Garbí, siguiendo con una subida fácil hasta el Pla de les Llomes, donde encontraremos un restaurante donde poder almorzar o refrescarnos y donde hacen unas paellas a leña sensacionales, totalmente recomendable. Seguidamente, 1 km. de descenso hasta el cruce de la Font de Barraix y afrontaremos los últimos 2 km. de subida, los más exigentes, sobre todo una vez tomemos el cruce hacia las antenas, que empezaremos con un rampón al 15%, y donde la pendiente no baja en ningún momento del 10%, excepto en un pequeño tramo de unos 30 m. tras una curva a izquierdas, pero enseguida nos encontraremos con otro tramo donde se llega hasta el 18% cerca de una curva a derechas que da paso al tramo final.
Una vez arriba, y también durante la subida, podremos disfrutar del impresionante paisaje que queda a nuestros pies, donde veremos la cima del Garbí, la carretera que sube por Segart y, en días claros, incluso las islas Columbretes, el Montgó, la Serra d'Espadà, etc.

Fotos:

Recta inicial junto a la urbanización El Tochar.


Tras pasar la ganadería de toros entramos en una dura zona que se mitiga por las curvas y las vistas


Terminando la segunda rampa al 9%


Ahí delante tenemos ya la bajadita y el descanso, hemos terminado lo duro del Oronet


Al otro lado de la vaguada, en el descanso, mirando para atrás vemos lo subido


Coronamos aquí el Oronet


Subiendo ya hacia El Garbí, vemos desde arriba la parte final de la subida del Oronet


Algo más adelante, ya cerca del Pla de les Llomes


Tras el descenso y el cruce a Barraix, una buena rampita al 9% y tras esta curva, suaviza un poco antes del tramo final.


Llegamos al descansito tras 500 m muy duros después de coger el cruce


Otra dura rampa tras el segundo descansito


Y coronamos en otro rampón bestia


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -