FRANCIA COL DU PRADEL
Mérial- La Fajolle
11131
visitas
Altitud: 1680 m Distancia: 15,6 km Desnivel: 923 m Pendiente Media: 5,9 % Coeficiente: 192
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: En pleno Prineo Oriental francés ( región del Aude) encontramos esta bonita y exigente ascensión, muy cercana a otras "grandes conocidas" como Pailhères, Bonascre, Plateau de Beille....

Especificaciones: Carretera estrecha pero en perfectas condiciones, con tráfico inexistente , que nos hará disfrutar de una ascensión para recordar, entre un bonito y característico bosque de esta zona Pirenaica.

Fuentes: Podemos coger agua en alguno de los tres pueblos por los que pasaremos (Niort-de-Sault, Mérial, La Fajolle)

Comentario: Al amparo del ya "mítico" y especatcular Port de Pailhères encontramos esta bonita y tranquila ascensión al Col du Pradel.
Podríamos incluso decir que es "su hermano pequeño"...su situación, orientación y belleza crean un gran paralelismo entre estos dos puertos....una balanza de igualdad rota a favor del coloso Pailhères dada la superior dureza de este último.
Por lo demás, en el Col du Pradel encontraremos otro auténtico espectáculo digno de disfrutar por todos los locos de las cumbres. Los primeros kilómetros discurrirán por un precioso entorno, remontando por una carretera estrecha y tranquila junto al río. Mientras disfrutamos del frescor del agua bajando a nuestro lado la pendiente se mantendrá no muy exigente.
Será al paso por La Fajolle cuando la carretera se estrecha un poco más (más todavía) y la pendiente se agudiza. Vamos a afrontar unos kilómetros realmente exigentes.... entre un precioso y verde bosque. Los kilómetros por encima del 8% se sucederán..... pero el deleite que supone esta ascensión dejarán el sufrimiento en un segundo plano. A falta de unos 400m. para coronar, como si salieramos de un túnel, abandonaremos el bosque para salir de lleno a una típica zona Pirenaica de verdes prados de alta montaña..... allí mismo, tras unos últimos metros más suaves aparece el cartel del Col du Pradel (1680m.).


Fotos:
Zona inicial espectacular remontando el río, donde la carretera se adentra en alguna preciosa garganta:


Tras pasar por La Fajolle la carretera se estrecha aún más (preciosa) y se empina...viene la parte final, la más dura:


Estos últimos kilómetros discurren por un precioso y verde bosque.....a disfrutar !!!




A falta de muy poquito para coronar, el bosque “se abre” literalmente y enseguida estaremos junto al cartel del Col du Pradel.... bonito puerto, mejor compañía:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -