LLEIDA COLL D´ARES
Áger
47474
visitas
Altitud: 1534 m Distancia: 14,1 km Desnivel: 935 m Pendiente Media: 6,63 % Coeficiente: 195
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Amadeu Vidal

 

Localización: Nos encontramos en el prepirineo catalano-aragonés, concretamente en la sierra del Montsec, la cual consta de tres sectores (de oeste a este): Montsec de Estall (Huesca), Montsec de Ares y de Rubies, éstos dos últimos en la provincia de Lleida. Estos sectores se encuentran divididos por dos estrechos, el de Montrebei y el de Terradets. El Coll d’Ares forma parte del Montsec d’Ares.

Especificaciones: Antigua pista de montaña asfaltada en el año 2007. Durante los primeros 4.3 kilómetros el asfalto es liso, pero a partir de este punto y hasta el final de puerto el piso es rugoso y habrá que estar atentos con la gravilla. A partir de la mitad de la subida es donde podremos observar y disfrutar mejor de todo el esplendor e inmensa grandeza de la Vall d’Àger. El tráfico es casi nulo pero hay que tener cuidado pues en la zona se practican deportes de vuelo libre y la carretera conduce al lugar de inicio de los saltos.

Fuentes: No las hay en toda la subida por lo que será necesario abastecerse de agua previamente en el pueblo de Áger.

Comentario: El punto de inicio está fijado en el cruce existente en la entrada oeste del pueblo de Àger, justo delante del puesto de bomberos de la localidad. Nos encontramos ante un puerto, en números generales, de 14 kilómetros y más de 900 metros de desnivel, lo que arroja una pendiente media superior al 6%. Cabe mencionar que la pendiente media (6,63%) es un dato sumamente representativo de lo que nos vamos a encontrar durante toda la subida, con pocas variaciones, e incluyendo dos falsos llanos. Obsérvese en el gráfico como la pendiente en sus primeros kilómetros aumenta progresivamente, y es a partir del cuarto kilómetro en donde la misma se estabiliza hasta llegar al primero de los descansos, situado en el kilómetro 9. Estos primeros nueve kilómetros tienen una pendiente media nada desdeñable del 7%, con algunas máximas que flirtean el 10%. Como se ha dicho, durante el noveno kilómetro nos encontramos con el primero de los descansos, de unos 600 metros, y el segundo, de unos 400 metros, llega al poco rato, en el kilómetro 11. A partir de aquí nos quedará la zona más dura de la subida, una larga y sinuosa recta de kilómetro y medio que se mantiene constante al 9%. El final de puerto llega tras sortear tres curvas seguidas en herradura. Cabe señalar que una vez coronado el puerto, la pista de montaña continúa hasta el punto más alto del Montsec d’Ares, el Pic de Sant Alís (1676 metros), pero el asfalto desaparece, a sentir nuestro, al cabo de unos 400 metros, tramo éste que no consta reflejado en el perfil altimétrico. También es necesario aprovechar la ocasión para llegar hasta el “Observatorio Astronómico del Montsec”, de reciente construcción. Para ello, será necesario empezar el descenso del puerto por la vertiente norte y justo al cabo de 600 metros tomar un desvío a mano izquierda. Desde este cruce y hasta el Observatorio hay 1.3 km, con un tramo final de unos 400 metros de hormigón rayado que alcanza el 18%. Por último, se informa que las pendientes máximas señaladas en el gráfico, todas ellas iguales o superiores al 10%, han sido tomadas en base a las curvas de equidistancia de nivel de 5 metros de los mapas de escala 1:5.000 del Institut Cartogràfic Català, por lo que una máxima del 10%, por ejemplo, equivale a un tramo de carretera de 50 metros, sin perjuicio de pendientes superiores que puedan existir de forma puntual.


Fotos:




Última curva y coronamos el puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -