GIRONA COLLFRED
Sant Privat d'en Bas
11838
visitas
Altitud: 1354 m Distancia: 14,25 km Desnivel: 854 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 238
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: Situado en la comarca de la Garrotxa, enmarcado en "la Vall d'en Bas". Muy cerca de la ciudad de Olot, siguiendo la carretera C-152, hasta llegar a Les Preses, donde tomaremos el desvío que nos llevará a nuestro punto de partida. Podemos iniciar la ascensión desde el ayuntamiento, donde tenemos el desvío que se dirige al pueblo de Vidrà.

Especificaciones: Carretera estrecha pero de aceptable piso, con algunas curvas de herraduras cementadas, a causa de su gran pendiente. Precaución con los tres pasos canadienses, que encontraremos durante la ascensión.

Fuentes: Justo antes de coronar, en la granja que encontramos a nuestra izquierda.

Comentario: Bonita ascensión por una carretera que no tiene más de 11 años de antigüedad.
El primer kilómetro, será únicamente para atravesar las casas del pueblo, ya que una vez que salgamos de éste la carretera se empinará con gran virulencia.
Durante esos primeros 4 kilómetros, donde la carretera no deja de elevarse, pasaremos varias curvas de herradura, donde las rampas llegarán al 20%, será entonces cuando cruzaremos el primero de los pasos canadienses, y la carretera nos dará un pequeño respiro, aunque todavía seguiremos superando los dos dígitos en el porcentaje.
Será poco después de cruzar el segundo paso cuando la carretera se vuelva un tanto caprichosa, y nos haga ascender y descender continuamente, pasando por la Masia d'els Plans y arribando entonces, al tercero y último de los pasos, donde un letrero nos dará la bienvenida a la zona del Bisaura.
Apenas nos quedarán 3 kilómetros para llegar a la zona más alta de nuestra ascensión, que aunque ningún cartel nos lo indique, si nos percataremos al encontrarnos con una explotación ganadera cuyo nombre es el mismo que el puerto en cuestión
Mapa de la zona


Inicio de la ascensión (Ayuntamiento y desvío a Vidrà)

Nada más cruzar el pueblo, nos adentramos en zona boscosa

Rampas de impresión en los primeros kilómetros

Curvas de herradura cementadas

Observamos los diferentes niveles de la carretera y las preciosas vistas al fondo.

A la derecha la Masia "Els Plans"

Último de los pasos canadienses, antes de entrar en la zona de "El Bisaura"

Dejamos la explotación ganadera "Embotits Collfred", a la izquierda, para superar la última rampa.

Tramo final del puerto, llegando al punto más alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -