MURCIA   ALMECES (REPETIDORES)   por   OJÓS   5969 visitas   



Altitud: 1120 m Distancia: 14,96 km Desnivel: 991 m % Medio: 6,62 % Coeficiente: 241

Altigrafía y comentarios enviados por Ismael Sánchez Sánchez

cerrar


Localización: Comenzaremos en la Localidad de Ojós en la MU-522 dirección al pueblo de Blanca. Nada más abandonar Ojós tomaremos a la izquierad la MU-521 dirección Ricote. 3,5 kms. pasada esta localidad, tomaremos a la izquierda una pista de tierra compactada que se dirige, como indica un cartel, a los "Reemisores de TVE"


Especificaciones: Subida dividida en 3 partes. La primera desde Ojós hasta el desvío que debemos tomar en el kilómetro 6,200. Nos encontraremos hasta aquí un asfalto correcto, bien señalizado, aunque la calidad del mismo empeora un poco pasado Ricote.

A partir del desvío tendremos casi 7 kilómetros de pista de tierra compactada. El primer medio kilómetro es quizá el tramo que se encuentra en peores condiciones.

A partir del kilómetro 13 Nos encontraremos con un asfalto impecable, con alguna piedra caida de la ladera, que nos llevará hasta la cima.


Fuentes: Podemos aprovisionarnos de agua tanto en Ojós como en Ricote.


Comentario: Subida de gran belleza que comenzará compartiendo los kilómetros inciales con el Alto de Ricote. Al pasar por el punto más elevado de esta subida y bajar unos 200 metros nos encontraremos un desvío a la izquierda que indica el camino hacia unos "Reemisores de TVE". A partir de ese punto nuestro camino se convertirá en una pista de tierra compactada por la que disponiendo de buenas ruedas y cubiertas podremos transitar sin demasiados problemas. El paisaje es espectacular. Una gran masa boscosa de pinos; de vez en cuando la ladera se abre y podemos contemplar las pedanías cercanas y parte del trazado que hemos ido dejando atrás. La pendiente es constante en todo momento oscilando entre el 6% y 7%. Pendientes no muy duras pero que al tratarse de una pista de tierra harán más daño que de costumbre. Unas breves curvas de herradura; en una de ellas hay un pequeño suelo cementado que hace las funciones de mirador. Atravesaremos algún puente y algún tramo de singular belleza entre la roca y casi siempre con la ladera y los pinos muy por debajo de nosotros.

Tras unos 6 kilómetros de pista de tierra y a falta de algo más de 2 para finalizar, la pista se convierte en una carretera perfectamente asfaltada. Justo en ese momento, cuando nos creamos que todo está hecho, que ya hemos terminado con la dureza de la tierra, nos vendrán los siete males disfrazados de rampas de entre 15%, del 18%. Tramos muy largos, que se contemplan enteritos y parece que nunca se acaban. Tendremos que sudar y exigirnos un garn esfuerzo para llegar al punto mas alto, donde tras una curva en espiral nos lleva a los repetidores, reemisores, antenas y demás artilugios que allí han montado. En "El almeces" el pico más alto de la siera de Ricote.

Lasa vistas serán espectaculares, pudiendo contemplarse todo lo que hemos dejado abajo, Murcia, Sierra Espuña, etc.

Pero cuidado que el recorrido no ha terminado todavía. Aún nos queda el descenso, donde los algo más de 6 kms. de tierra nos harán poner los 5 sentidos sobre la bicicleta. Muchísima precaución, no dejar que la bici coja mucha velocidad y elejid bien las trazadas. Si se va a una velocidad moderada se ven bien las zonas más limpias por las que poder pasar sin demasiados problemas.

Paraje que nos encontraremos antes del desvío a la pista de tierra.




Pequeño mirador.





Curva frente al mirador.















Por fin arriba.











Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -