ÁVILA LA ERILLA
Este (Burgohondo)
Altitud: 1615 m Distancia: 19,6 km Desnivel: 778 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 131

José M. Sansegundo

Localización: La ascensión comienza en Burgohondo,en el cruce de la AV-902 proveniente de Navaluenga y la AV-913 que conduce a Navarrevisca y Serranillos,partiremos por ésta última y en 300 metros la dejaremos para coger a nuestra derecha la AV-903 que conduce a la C-500.Llegaremos a la C-500 superado el kilómetro 7 y tendremos que cogerla a la izquierda dirección Navatalgordo,saliendo de Navatalgordo abandonaremos la C-500 para coger la AVP-416 que conduce a Navaquesera,ya en Navaquesera y justamente a la entrada un cartel algo "casero"nos enseña el camino hacia Hoyocasero por un tramo hormigonado que se vuelve a convertir en asfalto abandonado el pueblo de Navaquesera,ya desde aquí hasta la cima.

Especificaciones: El tramo inicial y hasta la C-500 la carretera tiene una anchura de 5 metros, el asfalto es algo rugoso pero en perfecto estado,señalización vertical y escasez de sombras y tráfico.El tramo de la C-500 es una auténtica autopista aunque con escasez de arcén,abandonada ésta vuelve a estrecharse y con el asfalto que traíamos desde Burgohondo. Ya en Navaquesera afrontaremos un tramo hormigonado de unos 400 metros y andaremos con precaución porque el tramo está en obras y reacondicionándose,superado el tramo hormigonado vuelve el asfalto siendo éste más rugoso y con zonas de gravilla suelta.

Fuentes: Se desconocen fuentes en la ascensión,aunque alguna encontraremos en los pueblos que deberemos atravesar camino del puerto,tanto en Burgohondo al incio como en Navatalgordo y Navaquesera.

Comentario: Estamos ante la vertiente más larga de éste puerto abulense,balcón norte del Alto Valle del Alberche y del primer cordal de la Sierra de Gredos.Comenzaremos el ascenso en la archiconocida villa de Burgohondo,famosa por sus excelencias culinarias como los judiones y sobre todo por sus exquisitos melocotones,además de las carnes y embutidos ibéricos que por aquí se "despachan" y abandonaremos la villa camino de Navatalgordo con 2 km al 5,1% de media que hará que ganemos altura progresivamente,seguidamente baja durante 1 km el porcentaje para continuar con otros 2 km de progresiva dureza y belleza,nuevo descanso y otro kilómetro duro antes de conectar con la C-500.La pendiente nos vuelve a dar un nuevo respiro hasta que llegamos a Navatalgordo y dejamos la C-500 para dirigirnos a Navaquesera,a partir de aquí otros 4 km con varias curvas de herradura que harán más entretenida la ascensión,llegando a Navaquesera la pendiente vuelve a bajar y hasta que nos quede un km para el final se alternarán las rampas con descansos en forma de bajadas fuertes y llanos entre pastizales idílicos con La Paramera y su Pico Zapatero a nuestra derecha y Gredos a la izquierda.

Incio del puerto en Burgohondo.

Salimos de Burgohondo cogiendo la carretera que conduce a Navatalgordo.

Tramos duros y continuos en el km 4.

Llegamos a la C-500 y deberemos girar a la izquierda hacia Navatalgordo.

Y aquí giraremos a la derecha,hacia Navaquesera.

Antes de abandonar Navatalgordo enlazaremos varias herraduras.

Poco a poco Navatalgordo va quedando abajo.

Preciosas vistas en un tramo de lazadas.

Por momentos se estrecha la calzada en tramos duros aunque no será mucho problema debido a la escasez de tráfico.

Llegamos a Navaquesera.

Haced caso al cartel casero para ir a Hoyocasero.

Tramos de toboganes en los kilométros finales.