ITALIA MALGA MARE
Cogolo
Altitud: 1970 m Distancia: 15,2 km Desnivel: 1021 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 305

V. González

Localización: Al sureste del Parque Nacional del Stelvio. Descendiendo el Tonale por su vertiente este, poco después de Fucine tomamos a la izquierda la SP87 que remonta la Val di Pejo.

Especificaciones: Hasta Cogolo es la SP87, carretera ancha y de asfalto impecable, con tráfico moderado. A partir de aquí se estrecha considerablemente y una vez fuera del pueblo, pese a ser ciclable con bici de carretera, el estado del firme deja mucho que desear, presentando zonas de gravilla suelta, baches, agujeros e irregularidades varias.

Fuentes: En Cogolo. La carretera hasta Malga Mare atraviesa varios torrentes y cascadas procedentes del deshielo de los glaciares.

Comentario: Preciosa y dura subida en la zona de Pejo que nos lleva hasta una central hidroeléctrica y zona recreativa en pleno Parque Nacional del Stelvio. Podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. La primera remonta la Val di Pejo desde su confluencia con la Val Vermiglio. La carretera, ancha y en perfecto estado, sube suavemente, con el río a su izquierda. Estas rampas amables nos permiten disfrutar del paisaje, en particular frente a nosotros, con la mole nevada del monte Vioz (3648 m) dominando los núcleos de Pejo y Pejo Terme. Dejando de lado las actividades agropecuarias, este valle vive del turismo verde, del esquí, y del agua, tanto en forma de baños como del negocio del agua mineral embotellada. Mientras pensamos en todo esto, la pendiente casi ha desparecido. Pasamos Celledizzo, y al llegar a Cogolo debemos abandonar la carretera principal que lleva a Pejo (final de una etapa del Giro en la época de Moser-Visentini) y desviarnos a la derecha siguiendo la indicación "Malga Mare". En Cogolo existe un centro de interpretación del Parque Nacional, que comienza justo aquí. Cruzamos el pueblo, subiendo suavemente, luego atravesamos una zona más abierta prácticamente llana, vadeamos el río por un puentecillo y enseguida llega sin aviso previo una primera rampa terrorífica al 12-13%. Breve descansillo de apenas 100 m y a partir de aquí se acabaron las bromas. La carretera es estrecha y en algunos puntos no se pueden cruzar dos coches. Además el asfalto se encuentra deteriorado, lo que endurece aún más la subida, ya de por sí exigente con pendiente muy constante por encima del 10% y puntas del 17-18%. Estamos subiendo por medio de un tupido bosque de abetos y alerces, con el río rugiendo, abajo a nuestra derecha. Hacia este lado la carretera presenta caídas importantes, a veces protegidas por quitamiedos, a veces no (tenerlo en cuenta durante la bajada). Hacia los 1780 m la pendiente cede algo, estamos llegando al paraje llamado "Malga Prabon". Aquí hay una granja, un aparcamiento y un área recreativa. Cruzamos de nuevo el torrente (si baja fuerte podemos encontrar una balsa de agua que nos obligue a desmontar) y afrontamos el tramo final,de menos de 2 km pero con pendiente del 14% y piso descarnado. Cerca del final la carretera se encajona entre el barranco y un muro de roca extraplomado que chorrea agua, empapando el asfalto. Al poco aparece ante nosotros el edificio ENEL de la hidroeléctrica, y una última rampa, ya con asfalto bueno, nos conduce a una amplia explanada. La carretera continúa sin asfaltar unos pocos metros hasta el aparcamiento de coches. Muy cerca hay una granja que hace de bar-restaurante en verano y unas campas de hierba mullida donde reposar los huesos después de una subida tan dura. Este lugar es muy hermoso, rodeado de montañas y glaciares, y por ello bastante concurrido los fines de semana de verano. No obstante, el mal estado de la carretera obliga a los coches a extremar las precauciones (velocidad limitada a 30 km/h), lo que reduce muchísimo el riesgo de atropellos.