ASTURIAS CAMPA SAN JUAN
La Fontanina desde Martimporra
Altitud: 547 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 245 m Pendiente Media: 9,1 % Coeficiente: 73

Helio

Localización: En Martimporra, municipio de Bimenes, y desde la AS-251 comienza la ascensión hacia La Fontanina.

Especificaciones: Actualmente la carretera de encuentra con el asfalto en un estado óptimo. 06/08

Comentario: A la altura de Martimporra, cerca del edificio consistorial y justo a la altura de la farmacia, comienza esta ascensión junto al Colegio Público. Justo al lado del colegio nos aparecen 2 señales de tráfico que pronostican lo que nos vamos a encontrar:
- Limitación de velocidad 20.
- Pendiente durante los próximos 700 m : 20%.

A partir de ese momento comienzan esos 700 m, si bien no al 20%, sí con máximos de esa pendiente. Una vez superados, llegamos al pueblo de La Fontanina, fin de esas durísimas rampas y comienzo de un ligero descenso de otros 400 m, para nuevamente continuar la subida hacia el cruce con la AS-338 junto a las antiguas escuelas de Tavalles. Será el último kilómetro y medio hasta coronar el alto de la Campa San Juan, que separa los municipios de San Martín del Rey Aurelio y Bimenes.
Una vez coronado, tenemos la opción de girar a la derecha ascender hacia El Plano (y La Camperona) o seguir de frente para bajar hacia El Entrego.