SEVILLA EL SAUCEJO
Río Corbones y Mezquitilla
5379
visitas
Altitud: 598 m Distancia: 5,58 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En el puente sobre el río Corbones comenzamos el ascenso buscando primero El Saucejo por la A-406, posteriormente La Mezquitilla por una comarcal y nuevamente, por la misma carretera, El Saucejo.


Especificaciones: Carretera en excelente estado durante todo el ascenso. Más ancha hasta el cruce de La Mezquitilla, pero siempre bien señalizada.
El tráfico escasea al igual que las sombras, que tan sólo aparecerán después de la mencionada aldea.

Fuentes: No hemos observado ninguna. Habrá que abastecerse en algún bar de El Saucejo o, si lo hubiera, de La Mezquitilla.

Comentario: Desde el río Corbones comienza el ascenso hasta la localidad de El Saucejo. Se trata de una corta subida y sin grandes rampas que bien puede servirnos para rematar una hermosa ruta por la Sierra Sur de Sevilla.
Junto al área recreativa las rampas parecen no picar demasiado en las primeras estribaciones del puerto, aunque tras dejar a nuestra izquierda el desvío hacia una cantera se irán situando paulatinamente en torno al 7% y así se mantendrán durante un par de km. con picos del 10%.
La carretera asciende serpenteando entre lomas blancas en las que el olivar es principal protagonista, mientras que detrás de nosotros destacan la escarpada figura del Peñón de Algámitas y la roma del Terril, acompañantes ambos que serán a lo largo de toda la subida.
Cuando comenzamos a notar cierta pesadez en nuestras piernas tomamos un desvío hacia la izquierda camino de La Mezquitilla y encontramos un descanso de un km. No es ni mucho menos necesario visitar esta aldea para llegar hasta El Saucejo, aunque si queremos llegar hasta el pueblo pasando por la carretera más elevada, será preciso tomar el mencionado desvío.
El descenso –actualmente la carretera está en perfecto estado- no presenta muchos problemas y pronto llegamos a las primeras casas.
En el mes de agosto suele celebrarse una carrera de juveniles en un circuito con inicio y final en El Saucejo que tiene –o, por lo menos tenía- como una parte de su recorrido el que vamos a transitar nosotros ahora. Es fácil imaginar que en esa fecha ese kilómetro y pico del repecho de Mezquitilla es una auténtica losa, y más aún cuando se sube por octava ocasión, aunque los vecinos siempre se vuelcan con los jóvenes corredores apoyándolos y jaleándolos a lo largo de toda la cuesta.
Nosotros, en cambio, pedaleamos solitos, pero, eso sí, sin necesidad de soportar ese terrorífico calor estival hispalense, ni de afrontar la subida en repetidas ocasiones. Nos conformamos con llegar hasta arriba y disfrutar en el camino, que no es poco.
Ya en Mezquitilla nos toparemos con una curva de herradura a derechas y al salir de la misma abandonaremos también la aldea camino ya definitivamente de El Saucejo. Tan sólo nos resta un kilómetro largo de ascenso, endulzado por la sombra que regalan unos eucaliptos alineados en hilera y un descansillo antes de coronar definitivamente. Las rampas, excepto en algún momento muy puntual, no sobrepasarán ya el 7% de máxima.
Una vez arriba, lo mejor que podemos hacer es bajar hasta el pueblo y buscar, si estamos en hora, algún bar donde degustar una tostada con aceite. Y si viene acompañado de unas lonchas de jamón, tampoco le haremos ascos.


Fotos:
Puente sobre el Corbones:


Empezamos:


La carretera está perfecta:


La pendiente en todo momento uniforme:


Lomas blancas y jóvenes olivos como paisaje de fondo:


Atrás, las cumbres de la provincia:


Algún repecho al 10% se hace notar en las piernas:


Como es natural la panorámica mejora cuando ganamos altura:


Ya estamos próximos al cruce de La Mezquitilla:


Cruce que, por cierto, traza na herradura:


Ya vislumbramos la aldea al fondo:


Una vez dentro, la carretera traza una nueva herradura:


Poco más de un km. para coronar. Al fondo las tan caracterísitcas lomas de la Sierra Sur:


Llegamos a la única parte de puerto sombreada:


Al salir de los eucaliptos se corona un altillo:


Tras el cortísimo descenso las rampas vuelven a endurecerse:


Pero ya quedaba muy poco… Coronamos:


¡Qué duro es el ciclismo!


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -