SALAMANCA EL ROBLEDO
Río Agadón
7945
visitas
Altitud: 1075 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 325 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la localidad de Serradilla del Llano, por la carretera CV-149, tomaremos en dirección a la provincia de Cáceres. El puerto comienza en el puente sobre el río Agadón.
. Mapa de situación:

Especificaciones: En el momento de acercarme al puerto se estaba arreglando la carretera, con el consiguiente inconveniente que ello acarrea. Una vez terminado el arreglo va a quedar una carretera perfecta para disfrutar del puerto, sobre todo en las bajadas.

Fuentes: No hallé ninguna, por lo que sería mas que conveniente llenar los bidones en Serradilla del Llano.

Comentario: Si hace unos días os presentaba la "otra" vertiente cacereña del puerto del Robledo, la que parte de Mestas y cruza Las Hurdes por Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba, hoy os traigo la vertiente salmantina de este puerto que es la mas suave de las tres que podemos encontrar en este puerto. También es la mas corta, ya que apenas pasamos de siete kilómetros en su recorrido total
. Iniciaremos nuestra ascensión, una vez dejada la localidad de Serradilla del Llano, en el puente sobre el río Agadón, cuyo valle divisaremos a lo largo de la subida. En el momento de acercarme a este puerto estaban arreglando la carretera, por lo que todas las fotos aparecerán con las obras propias de los arreglos. Ya en este primer kilómetro de subida vamos a empezar a calentar bien las piernas, ya que es bastante exigente, con alguna rampita superior al 10% y con una media de casi el 8. Será esta una de las zonas mas vistosas de la subida, metidos de lleno en un bosque de pinos, robles y eucaliptos. Una vez superado este primer kilómetro de mayor dureza podremos disfrutar del paisaje, ya que disminuye considerablemente la pendiente, encontrándonos incluso alguna bajada, a la altura del río Chico. Después, entre grandes claros de monte, debido a algún incendio pasado el porcentaje de la subida va a ser bastante llevadero, oscilando entre el 3 y el 7 por ciento. Este suave porcentaje, los claros que hace el bosque y lo enrevesado de la carretera con varias curvas de vaguada nos van a permitir una vista privilegiada de gran parte del valle del Agadón y de Serradilla del Llano, así como el inicio de la ascensión al puerto de la Cruz de la Rubia por su vertiente oeste, pasando por Serradilla del Arroyo y del Llano y teniendo el mismo punto de ascensión que este puerto que nos ocupa ahora. El kilómetro final de la ascensión suaviza aun mas el porcentaje de dificultad, coronando el puerto sin haber malgastado muchas fuerzas
. Una vez arriba, justo en el límite de provincias, podemos tomar la carretera a la izquierda que nos lleve hacía Riomalo de Arriba, por la zona norte del puerto del Robledo (desaconsejado en estos momentos por el estado de la carretera, mejor subirlo que bajarlo), o bien seguir recto hacía la bajada del puerto por Carabusino y Casares de Hurdes. Vayamos por donde vayamos la belleza de la ruta va a merecer la pena. Inicio de la subida, en el puente sobre el río Agadón:

Tramo de "eses" en el primer kilómetro, entre eucaliptos, esto será lo mas duro de la subida:
Las curvas de vaguada nos permiten ver unas interesantes perspectivas del valle del Agadón y de Serradilla del Llano:
Y también bellas vistas de las Sierras de Gata y de Francia:
Parte final de la ascensión:
En el límite de provincia entre Salamanca y Cáceres termina el puerto:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -