A CORUÑA GARITA DE HERBEIRA
Cedeira
9946
visitas
Altitud: 650 m Distancia: 12,9 km Desnivel: 576 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 137
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la carretera a San Andrés de Teixido desde Cedeira. La subida comienza en un cruce perfectamente señalizado, a 2 km de Cedeira.

Especificaciones: Carretera en buen estado en su comienzo, estrechándose a medida que nos introducimos en la Sierra. Cuidado con algunos pasos canadienses.

Fuentes: "En Cedeira y, si nos desviamos 1 km, en San Andrés de Teixido. Además esta fuente está catalogada como "milagreira", por lo que si bebemos de sus tres caños se nos concederá el deseo que pidamos. Segun el sacerdote local, dejar una limosna en el Santuario incrementa significativamente la probabilidad de que se conceda el mencionado deseo."

Comentario: "La ascensión a la Garita de Herbeira desde Cedeira combina una buena y dura subida ciclista con la posibilidad de tener una inmersión puntual en la Galicia Mágica, representada en este caso por el Santuario de San Andrés de Teixido.
Son multitud las leyendas y mitos relacionadas con el Santuario. Quizás la más conocida es aquella que dice que a San Andrés "vai de morto o que non foi de vivo", por lo que hay que tener mucho cuidado de no pisar con nuestras bicis cualquier tipo de pequeño animalillo (lagartijas, culebrillas, etc), dado que realmente son las almas de aquellos pobres humanos que no pudieron visitar el Santuario en vida. Como véis, un servidor ya se ha ahorrado este viaje post-mortem.
Centrándonos en los aspectos ciclistas, que en este caso son los menos interesantes, podéis ver que es una subida de entidad, divida en dos tramos. El primero nos lleva desde Cedeira a la Sierra de la Capelada, finalizando en una fuerte bajada hasta el cruce a San Andrés, que quedaría a un kilómetro.
Si giramos a la derecha y obviamos la visita al Santuario (allá vosotros), nos encontraremos de bruces con una rampa impresionante que da inicio a un segundo tramo de 4 km realmente duros, sobre todo el primero. Durante todo este segundo tramo, las vistas del mar y los acantilados, con alguna aldea perdida (se dice que piratas), son espectaculares, concluyendo con la llegada a la Gartita y la obligada parada para asomarnos al acantilado más alto de Europa Occidental.
Bueno, espero que después de esta descripción ningún ciclista que viaje por la zona desaproveche esta magnífica oportunidad de matar dos pájaros de un tiro, disfrutando de una espectacular subida ciclista y asegurándose un descanso eterno más tranquilo.


Fotos:

AUTOR FOTO: Ricardo Vélez © 2003
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -