ITALIA GLACIAR DEL FORNI
Sta. Caterina Valfurva
Altitud: 2150 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 394 m Pendiente Media: 11,3 % Coeficiente: 155

V. González

Localización: En Sta. Caterina Valfurva, en la carretera que une Bormio y Ponte de Legno a través del Passo Gavia, tomamos la carretera local que parte hacia el este (nada más entrar en el pueblo viniendo de Bormio, a la izquierda, siguiendo la señal de "strada del Forni", en dirección al refugio del Forni.

Especificaciones: Típica carretera de montaña, estrecha y con asfalto aceptable, a tramos abombado y con algún bache importante. Tráfico escaso, que en los fines de semana veraniegos puede ser relativamente intenso por la afluencia de excursionistas.

Fuentes: Una a la izquierda en la primera parte de la subida. Al final, junto al refugio del Forni, podremos encontrar otra.

Comentario: A la sombra de los colosos vecinos, Stelvio y Gavia, con el que comparte la primera parte de la subida desde Bormio, esta subida puede pasar inadvertida. Sin embargo, se trata de un desafío anaeróbico en toda regla. Sólo 3,5 km, pero con una media por encima del 11%, que si descontamos algún tramo de descansillo resulta bastante superior. Una vez en el cruce a la entrada del pueblo, a 1734 m, tomamos a izquierdas (viniendo de Bormio) y entramos en el casco urbano, bien provisto de hoteles, restaurantes y tiendas. Lo abandonamos, encontrando señales de tráfico que avisan de la prohibición de tránsito para autobuses, caravanas y vehículos pesados, carretera difícil y obligación de cadenas. Pasamos junto a un aparcamiento, después una zona de estacionamiento de caravanas, una amplia área de acampada y, justo después, cuando llevamos 2,1 km desde el cruce la carretera se empina violentamente, pasando de una pendiente casi imperceptible del 2% al 9% y, enseguida al 16%. Desde aquí nos espera un primer kilómetro infernal, con media del 14% y puntas del 18%. Hemos abandonado el fondo del valle y trepamos a media ladera de la montaña, siempre arbolada, aunque debido a la fuerte pendiente la sombra puede no ser continua, depende de la hora del día... Al cabo de 1 km la pendiente cede algo, pero sólo en el pk 1,5 encontramos un tramo algo más llevadero. Dura poco, nos esperan otros 500 m terribles con puntas del 17% que dan paso al único tramo llano de la ascensión. Al final de éste avistamos el refugio Stella Alpina, para llegar al cual debemos superar una nueva rampa terrible. Hemos entrado en el último kilómetro, con pendiente media del 13%, superior en muchos tramos. Tras una doble curva en la que el asfalto se deteriora bastante la pendiente cede, aparece arriba a nuestra izquierda el refugio del Forni y el asfalto desaparece, dando paso a un "sterrato" perfectamente ciclable. En este punto concluye la altimetría. Siguiendo rectos la carretera desciende de inmediato, llegando en 100 m a un amplísimo aparcamiento (habría que decir tres grandes áreas de aparcamiento). A la derecha aún subimos durante unos 100-150 m más hasta alcanzar la entrada de refugio-hotel del Forni, a su vez dotado de otro amplio parking privado. Estamos al pie de un colosal circo de montañas de entre 3600-3800 m, y de uno de los mayores glaciares de Italia, el del Forni, al cual se puede llegar tras un breve paseo por el llamado "sendero glaciológico", que parte del aparcamiento grande. Si hemos traído la BTT podemos proseguir por las pistas (imposibles para ruedas finas) que llevan a los refugios Branca, a 2500 m, y Pizzini, a 2700 m, con vistas aún más impresionantes sobre las montañas circundantes. Y además del indudable interés cicloturista, esta subida se antoja un final idóneo para una etapa del Giro con el Gavia de protagonista. Comienza justo donde acaba la parte dura del descenso del coloso, es corto, con lo que no bloquearía la carrera, y sus rampas darían la puntilla a más de uno. Espacio en meta hay de sobra, y el único problema podría ser el de la maniobra de los camiones en las dos dobles curvas que tiene la ascensión.

El parking final

Vista desde lo alto del parking final, al fondo se ven los coches