COLOMBIA EL ÁGUILA
Pacho
13234
visitas
Altitud: 3146 m Distancia: 22,04 km Desnivel: 1347 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 245
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Asier Bilbao y Gustavo Duncan

 

Localización: Carretera que comunica a través del puerto de El Águila y el alto del Zipa las localidades de Pacho y Zipaquirá, al noroeste de la sabana bogotana.

Especificaciones: Carretera en buen estado con unos pocos tramos cortos descarnados (10-20m). Señalización horizontal.

Fuentes: Desconocidas. Deberemos aprovisionarnos bien en Pacho. En caso de necesidad podemos pedir agua en las casas que encontraremos durante la ascensión. Seguro que nos atienden con mucha amabilidad.

Comentario: La subida comienza nada mas salir de Pacho. Esta larga ascensión se caracteriza por sus pendientes constantes, sin grandes porcentajes, y con pocas y muy cortas zonas de descanso. La exuberante vegetación nos va a acompañar todo el rato por una serpenteante y entretenida carretera. Podremos observar como va cambiando mientras vamos ganando altura. Desde los plátanos, mandarinas y demás plantas típicas de la Tierra Templada del principio, pasando por los pastizales y plantaciones de coníferas hacia mitad de puerto, y alcanzando el húmedo bosque de niebla andino de la parte alta. Los primeros kilómetros al 5-6% nos servirán para ir calentando las piernas. A partir del km12, de forma apenas perceptible, se endurece la pendiente, manteniéndose durante los siguientes 8 km entre el 6-7.5%. Donde si lo notaran nuestras castigadas piernas (llevamos ya, como quien no quiere la cosa ¡20km de ascensión!) es cuando lleguemos a ese punto donde podemos ver lo poco que nos queda. Es en ese último esfuerzo de kilómetro y medio, donde la pendiente supera el 8.5% con cortas rampas al 11%, cuando nos daremos cuenta de que estamos a punto de coronar un primera categoría con todas las de la ley.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -