CANTABRIA LA ESTRANGUADA
Lloreda-Esles
14984
visitas
Altitud: 687 m Distancia: 11 km Desnivel: 547 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: Cogiendo la carretera local CA-618 que parte de la población de Santa María de Cayón, a unos tres kilómetros de ésta se encuentra el pequeño pueblo de Lloreda, justo será el lugar donde dará comienzo la ruta.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización y sin apenas tráfico, se volverá algo más estrecha en cuanto llegamos al alto de la Cruz y giremos a la izquierda para realizar el último tramo de ascensión.

Fuentes: Aunque no se observaron, si será fácil repostar en cualquiera de los pueblos que atravesamos.

Comentario: La ascensión a la temida Estranguada, lo será menos por esta vertiente, en la que las rampas máximas no llegarán ni de lejos a acercarse a la inclinación que tiene si lo hiciesemos por Coterillo.
Esta subida la podemos trazar en tres partes. La primera desde Lloreda, nuestro punto de inicio, hasta el Alto de San Vicente, son un par de kilómetros al 6% de media por una carretera impecable que nos servirá de aperitivo, una vez en lo alto procederemos a descender durante aproximadamente un kilómetro hacia Esles. La segunda parte comienza precisamente en este pueblo y nos conducirá en menos de dos kilómetros de fácil subida, al Alto de la Cruz (media del 4,5%), ahí será donde una carretera algo más estrecha que parte a nuestra izquierda nos llevará ahora sí, al alto de La Estranguada.
Nada más empezar esta última parte de la ascensión una primera rampa que oscilará alrededor del 15%, para así cumplimetar ese primer kilómetro sobre un 10% de media. a partir de ahí el recorrido será un poco más sostenido, aunque volveremos a encontrar buenos rampones de entre el 12 y el 15 por ciento. Ya en la parte final incluso una pequeña bajadita nos ayudará a afrontar el último tramo donde volveremos a ver el asfalto alzarse por encima de los dos dígitos en su porcentaje. A la llegada a la cima podemos optar por bajar por las terribles rampas dirección Coterillo u optar por la otra vertiente algo más suave que nos llevará en dirección a Merilla.

Mapa de la zona


Primer tramo hacia El Alto de San Vicente

Segundo tramo hacia El Alto de La Cruz

Al finalizar esta segunda parte, encontramos la carretera la nuestra izquierda

primer kilómetro con rampas duras

Espectacular tramo final, observando a la derecha vemos la vertiente de Coterillo

Una vez coronamos podemos ver desde otra perspectiva la preciosa subida que hemos hecho


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -