SUIZA CHAMPEX
Orsières
4284
visitas
Altitud: 1483 m Distancia: 26 km Desnivel: 1001 m Pendiente Media: 3,8 % Coeficiente: 174
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: Desde Martigny, en el cantón del Valais, tomamos la carretera nacional del Gran San Bernardo hasta Orsières, donde nos desviamos por una carretera local que nos sube hasta la localidad turística de Champex.

Especificaciones: Tanto la carretera nacional como la que sube a Champex están en buen estado y con anchura suficiente. Tráfico lógicamente más intenso en la ruta del Gran San Bernardo.

Fuentes: Se atraviesan numerosos pueblos, y en Suiza hay al menos una fuente (normalmente excelente) en cada uno de ellos.

Comentario: Subida de mediana dificultad que nos permite disfrutar de bucólicos paisajes suizos sin sufrir demasiado. La altimetría comoenza a la afueras de Martigny, en el importante cruce de carreteras hacia Chamonix, el valle del Ródano y el Gran San Bernardo. Tomamos esta última, que durante 17 km apenas ofrece dificultades en lo que a pendiente se refiere. Llegados a Orsiéres abandonamos la ruta nacional y giramos a la derecha dirección Champex y la val Ferret. A partir de aquí lya empezaremos a notar la pendiente en las piernas. Apenas 2 km después dejamos a la izquierda la carretera de la Val Ferret y giramos a la derecha hacia nuestro objetivo. La carretera traza varias herraduras cerradas en el bosque, amenizando una subida que gana dureza en sus últimos 4 km, pero sin llegar a superar el 8% más que en alguna rampa aislada. Así, casi sin darnos cuenta, llegaremos a la estación turística de Champex y su lago. desde aquí podremnos descender hacia Martigny por un camino distinto, tomando la carretera que nos devuelve a la nacional del Gran San Bernardo a unos 6 km de dicha ciudad. Este puerto permite un muy buen encadenado entre Chamonix y Aosta, uniendo el Gran San Bernardo y la Forclaz sin un metro de llano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -