ASTURIAS COLLADO DE COUZOGORDO
Norte-Rio Ouria
Altitud: 536 m Distancia: 4,6 km Desnivel: 454 m Pendiente Media: 9,8 % Coeficiente: 166

José M. Sansegundo

Localización: Situado en el extremo occidental asturiano en la comarca de los Oscos-Eo,el puerto comienza en el puente sobre el Rio Ouria,en una curva a derechas y después de bajar algo más de un km al 11% aprox.,desde el pueblo de Guiar,atravesando las casas de Chao do Monte y la aldea de Abraido llegaremos tras 4,6 km a la cima.

Especificaciones: Camino rural de unos 4 metros de anchura sin señalización horizontal ni vertical,con asfalto rugoso,pasados 100 metros iniciado el puerto aparece el hormigón rallado en perfectas condiciones,así unos 200 metros hasta que vuelve el asfalto,pasada la pequeña aldea de Chao do Monte al asfalto le aparece una franja de hierba en el centro y se vuelve más rugoso hasta que vuelve a aparecer el hormigón,ésta vez en un tramo más largo y siendo éste más rugoso coincidiendo con la zona más dura, pasado Abraido vuelve el asfalto mejorando bastante lo que traíamos de atrás y sin cambiar hasta la cima.Alternancia de sombras durante toda la subida y el tráfico es nulo por no decir inexistente.

Fuentes: Se desconocen fuentes en toda la ascensión con lo que deberemos de ir provistos de líquido elemento desde el incio,en Abraido podremos cargar agua,siempre hay algún “paisanu” dispuesto a ayudar.

Comentario: Vertiente muy dura ésta del Collado de Couzogordo,situada en plena Sierra de Eiroa y junto al pico Xunqueira casi en la “frontera” con Lugo al extremo más occidental de Asturias,sus 4,6 km nos llevarán desde los 81 m del rio Ouria,incio de la subida, hasta los 536 m de la cima.El puerto vá de más a menos pudiendo dominar la subida desde el incio,si somos capaces de superar los terribles 2,2 km inciales y hasta Abraido a una media superior al 13 ,5% y con picos superiores al 20% habremos vencido a éste pequeño gigante,escondido en las últimas estribaciones occidentales de la montaña asturiana,pero no nos relajemos, pués aún nos quedará la mitad de la subida y no exenta de dureza en algunos tramos para poder contemplar unas maravillosas vistas desde su cima del valle por el cual hemos ascendido,si continuamos algo más de un kilómetro llegaremos a un cruce donde si giramos a la izada bajaremos a Taramundi o A Pontenova y si giramos a la dcha coronaremos el Alto de Arredondas y bajaremos a San Tirso de Abres.

Incio del puerto con 100 metros al 11% para ir calentando.

Llevamos 100 metros de ascensión y aparece el hormigón con rampas del 17%.

Primera herradura durísima por encima del 17%.

Atravesamos la aldea de Chao do Monte y las vistas empiezan a ser más abiertas,vuelve el asfalto pero algo más deteriorado durante un centenar de metros.

Nos metemos en un bosque en una sucesión de herraduras,raro que bajemos del 10%.

Llegando a Abraido vuelve el hormigón con las rampas más duras,un tramo de 400 m a más del 18,5% que no será fácil superar.

Cuzamos Abraido,con su ermita de La Inmaculada y sus construcciones típicas de la zona de Los Oscos.

Las vistas desde Abraido son excepcionales,vuelve el asfalto.

Por momentos la vegetación es eshuberante .

Empezamos a tener vistas de tramos anteriores,la carretera describe una curva de vaguada que permite tener unas vistas impresionantes.

Cerca de coronar,las vistas aún son más amplias con el monte Xunqueira al fondo.

Última rámpa y coronamos.