MADRID PEÑA REAL
Soto del Real
Altitud: 1112 m Distancia: 2,85 km Desnivel: 199 m Pendiente Media: 6,98 % Coeficiente: 43

Javier Machín

Localización: En la carretera M-608, cuando llegamos a la primera rotonda del Soto del Real desde Colmenar Viejo, tomamos a nuestra derecha, una Calle llamada Crta de Miraflores, que seguiremos sin desviarnos y que se transformara en la Calle del Valle. Nuestra referencia va a ser las urbanizaciones que aparecen colgadas de la falda del Cerro de San Pedro. Seguiremos en dirección a la Urbanización Peña Real y deberemos pasar por debajo de dos puentes, uno para el ferrocarril y otro de reciente construcción de la circunvalación de Soto del Real. Tras esta última, y llevando cuidado de no entrar en dicha carretera, entraremos en la Avenida de Peña Real, la cual no abandonaremos hasta el final de la ascensión. Truco de nuevo para no perderse o desorientarse, las antenas de la ladera del Cerro.

Especificaciones: Toda la carretera prácticamente en buen estado y sin apenas tráfico

Fuentes: No hay en la subida

Comentario: Una manera diferente de subir el Cerro de San Pedro. ¡ Y bien diferente !. El comienzo cuando entramos en la Urbanización es suavito, con alguna rampita pero nada de asustar. Tras un pequeño descansillo, la carretera empieza a ganar altura y empezamos a describir un par de curvas, la última de herradura, donde se alcanzan los máximos porcentajes, alrededor del 13%. Son unos 500 m hasta un primer altillo, donde están situadas las famosas antenas, con bajada incluída para atacar los últimos 300 m por una carreterilla más estrecha. Desde el alto hay unas vistas espectaculares de todo el valle, desde Manzanares hasta Miraflores, y teniendo como telón de fondo la sierra de Guadarrama.