MADRID LOS SANTOS DE LA HUMOSA
Meco
Altitud: 887 m Distancia: 5,51 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 54

Javier Machín

Localización: O viniendo por la A-2, a la altura del km 36, o preferiblemente por la M-116 desde Meco, tomaremos la M-226 con destino a Los Santos. Desde este cruce atisbamos a ver la colina que tenemos enfrente de nosotros y el pueblo de los Santos, en su cima.

Especificaciones: Carretera en buen estado, sin arcén, y tráfico escaso o moderado

Fuentes: No hay en la subida

Comentario: El pueblo de Los Santos de la Humosa se yergue como atalaya sobre el valle del Henares sobre una colina en los límites de las provincias de Madrid y Guadalajara. Desde el cruce de la A2, el sentido es ligeramente descendente. Una vez cruzamos el río Henares, la pendiente empieza a crecer de manera perezosa. Al fondo y a media ladera vemos un cortado en la montaña que se corresponde con el trazado de la carretera. En principio, parece que está muy inclinado pero en realidad, es que está más. Tras una amplia curva a derechas que nos impide ver el pueblo y donde el porcentaje se empieza a acusar, nos enfrentamos con el tramo más duro de toda la ascensión: una recta de 500 m con tramos al 10, 13 y 15% que se hace interminable. Después aparecen una serie de curvas enlazadas donde el desnivel se suaviza y entramos en el pueblo. ¡OJO!, que todavía nos queda más de 1 km, y los primeros tramos por el pueblo se hacen bastantes duros, más si por desconocimiento hemos echado el resto en llegar el pueblo pensando que se termina la subida. Una vez atravesado el pueblo, la pendiente suaviza bastante y llegamos al punto más alto, cerca del cruce de la carretera a Santorcaz y a Pozo.