SUIZA LES RANGIERS
Develier
2053
visitas
Altitud: 856 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 379 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: Carretera nacional suiza número 6. Es la vía que une los dos principales municipios del cantón del Jura, el más joven de Suiza. Delémont, la capital, con Porrentruy.

Especificaciones: Carretera en buen estado aunque tiene asfalto muy rugoso y en continuo deterioro por las condiciones climatológicas a las que está expuesto. Es ancha pero carece de arcenes. El tráfico es escaso ya que existe una autovía alternativa para ir de Delémont a Porrentruy. Durante el fin de semana tiene más tráfico ya que esta carretera es frecuentada por excursionistas.
Debemos tener precaución en invierno ante las posibles nevadas.

Fuentes: Tenemos una fuente justo donde comienza la altimetría, en el cruce de Develier. En la cima hay un restaurante.

Comentario: Es un puerto exigente aunque tiene varias zonas de descanso largas, e incluso un tramo de descenso.
Las primeras rampas son comprometidas, luego suavizan y cuando llevamos un kilometro y medio tenemos el primer falso llano, de casi un kilómetro. Normalmente el viento es de cara en esta zona, así que poco vamos a poder recuperar. En cuanto nos acercamos al cruce de Montavon (Km 3,2) después de una larguísima recta, la carretera vuelve a empinarse, tenemos por delante algo más de un kilómetro con una pendiente media del 8% y varias rampas al 10%. Después otra zona fácil, un pequeño falso llano, esta vez más recogido y seguido un pequeño descenso.
Enseguida nos encontramos con la carretera tendiendo de nuevo hacia arriba, las primeras rampas de este último tramo son bastante duras, pero gracias a la velocidad que traemos de la bajada se vencen con facilidad. Este último tramo es el más largo de subida de todo el puerto, unos 2,5 Km. No tenemos ninguna rampa de entidad, pero tampoco ningún descanso. La pendiente media de este sector se sitúa por encima del 5%.
Los últimos 700 metros apenas pican hacia arriba. La carretera se ensancha y desaparece el arbolado que nos ha acompañado durante toda la subida lo que hace que estemos más desprotegidos ante el viento.
Cuando hayamos coronado no tendremos la sensación de que hemos superado un puerto con una pendiente media de sólo el 4,4%. La distancia (casi 8,5 Km), las duras rampas y el aire, casi siempre frontal, harán que lleguemos a la cima bastante fatigados.

Fotos de la subida.

Inicio de la altimetría. Tenemos una fuente donde proveernos de agua para la subida.



Zona de descenso.



Último tramo de subida.



Los últimos metros son casi llanos y la carretera es muy abierta.



Durante dos meses al año hay instalado este artilugio para tomar los tiempos de la subida. Funciona como las máquinas de fichar de las empresas. Al inicio del puerto rellenas una ficha con tus datos y la introduces en una máquina idéntica a la de la foto que te marca la hora de salida. Cuando coronas vuelves a introducir tu tarjeta en ésta segunda máquina y te da el tiempo obtenido. Luego si quieres que tu tiempo quede registrado se deposita la tarjeta en un buzón anexo. Actualmente el record de la subida lo tiene el ciclista profesional Roger Beuchat, que es de la zona, con 16’ 40’’, si bien hay que decir que es algo más corto el recorrido que el recogido en la altimetría, aproximadamente un kilómetro menos.



Florido cartel en la cima del puerto.



Mapa de situación.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -