SALAMANCA PEÑA DE FRANCIA
Monsagro
9801
visitas
Altitud: 1723 m Distancia: 16,28 km Desnivel: 769 m Pendiente Media: 4,72 % Coeficiente: 118
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la localidad de Monsagro. La carretera es la antigua CV-178, denominada ahora DSA-352, y a la altura del Paso Los Lobos se incorpora a la SA-203.

Especificaciones: Carretera en buen estado hasta el Paso Los Lobos, con señalización horizontal, que comienza, que curioso, en el km 4. Al llegar al Paso los Lobos cambia el firme a un estado casi penoso.

Fuentes: Varias. En Monsagro hay dos, una en la plaza del pueblo y otra al final del pueblo justo donde empieza la subida. Encontraremos otra en el km 1,5 de la ascensión, otra en el 3,9 y casi coronando, a un km del Santuario está la Fuente Buitrera, que no queda a mano de la calzada, hay que desplazarse unos doscientos metros, por lo que es casi mejor esperar a llegar arriba y saciar la sed, salvo que sea imprescindible.

Comentario: La "otra" vertiente de La Peña de Francia, parte de la localidad de Monsagro. Es una vertiente bastante mas suave que la que se inicia en El Cabaco. Hasta el Paso Los Lobos, sólo nos vamos a encontrar con un kilómetro y medio de cierta entidad, con alguna rampa puntual del 11%, pero también con varios kilómetros con pendientes medias de entre el dos y el cuatro por ciento. Pasado Los Lobos también podemos encontrar alguna rampa algo mas exigente.
La subida,nada mas salir de Monsagro nos introduce por huertas de los vecinos y por castañares y robledales, hasta el kilómetro tres, a partir de aquí la montaña está desforestada, debido a algún incendio hace ya bastante tiempo y a la nula reforestación.
La carretera transcurre siempre por la ladera sur de la Hastiala y del Robledo, dejando estos dos picos a la izquierda, y a la derecha el valle del río Agadón.
Los primeros kms son bastante regulares en cuanto a su pendiente.


Zona mas dura antes del Paso los Lobos, al fondo se aprecia, entre nubes, la mole granítica de La Peña.


La carretera asciende mordiendo la montaña. A la derecha, el valle del Agadón.


Tramo final antes del Paso Los Lobos.


Tras Los Lobos, el Burucartel te alegra la vista y ayuda en lo que queda de subida, ya habrá tiempo al bajar de fotografiarse con él.


Último kilómetro. Ya vemos el final.


Y al final de la calzada....



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -