ÁVILA LA ERILLA
Barrio del Morisco
10567
visitas
Altitud: 1615 m Distancia: 17,6 km Desnivel: 757 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 147
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: Comenzamos la ascensión en la entrada al Barrio del Morisco, en el cruce con la AV-P-913. Tras 1,2 km atravesando el barrio por una písta hormigonada, continuaremos subiendo por la carretera rural que une dicho barrio con la AV-P-903. Llegados al Km 4,4 cogeremos a la izquierda la AV-P-903 en dirección a la C-500, y tras 700 m llegaremos al cruce de la C-500 que tendremos que cogerla a la izquierda dirección Navatalgordo,saliendo de Navatalgordo abandonaremos la C-500 para coger la AVP-416 que conduce a Navaquesera,ya en Navaquesera y justamente a la entrada un cartel algo "casero"nos enseña el camino hacia Hoyocasero, por un tramo hormigonado,que se vuelve a convertir en asfalto abandonado el pueblo de Navaquesera,ya desde aquí hasta la cima.

Mapa de localización.

Especificaciones: Primeros 1,2 km por písta de hormigón en buen estado y de unos 3,5 m de anchura. Los 3,2 km siguientes transcurren por un camino rural asfaltado muy rugoso y con tramos con algo de gravilla suelta, ciclable al 100%. No tendremos señalización horizontal hasta el Km 4,4.mejorando ostensiblemente el estado del asfalto. El tramo de la C-500 es una auténtica autopista aunque con escasez de arcén,abandonada ésta vuelve a estrecharse y con el asfalto que traíamos desde Burgohondo. Ya en Navaquesera afrontaremos un tramo hormigonado de unos 400 metros y andaremos con precaución porque el tramo está en obras y reacondicionándose,superado el tramo hormigonado vuelve el asfalto siendo éste más rugoso y con zonas de gravilla suelta.

Fuentes: Se desconocen fuentes en la ascensión,aunque alguna encontraremos en los pueblos que deberemos atravesar camino del puerto,tanto en el barrio del Morisco al incio, como en Navatalgordo y Navaquesera.

Comentario: Estamos ante la vertiente más dura de éste “desconocido” puerto que parte desde el Barrio del Morisco,junto al rio Alberche, y que remonta primero parte del puerto de Aguilones hasta la C-500,a partir de aquí dejaremos a nuestra derecha el puerto de Aguilones(últimos 600 m)para dirigirnos hacia Navatalgordo,Navaquesera y La Erilla,convirtiéndose en un largo y duro puerto con varias zonas diferenciadas.
La primera parte es con diferencia la más dura,con 5 km al 7,4% de media y muchos tramos por encima del 10%,luego tendremos un par de kilómetros de descanso,hasta el pueblo de Navatalgordo,a partir de aquí y camino de Navaquesera la carretera se pone de nuevo cuesta arriba,con otros 5 kilómetros entorno al 5-6% que nos dejarán por encima ya de los 1500 m de altitud,sólo nos quedarán 115 metros de desnivel que subir en 5 kilómetros,¿fácil,eh?.....pués nada más lejos,ya que no deberemos de bajar la guardia,el viento y las rámpas por encima del 10% que nos encontraremos a base de toboganes y el esfuerzo acumulado ya en 14 km de ascensión puede hacer que se nos hagan muy largos,y nunca veamos el final,es un tramo muy engañoso pero a favor nuestro tendremos las maravillosas vistas que éstas altas navas nos ofrecen del Alto Valle del Alberche,así como de gran parte de la cuerda de Gredos,Paramera y Serrota,habrá merecido mucho el esfuerzo para contemplar éstos bellos parajes.

Primeros escarceos del puerto atravesando el Barrio del Morisco,un tramo duro en un hormigón perfécto.



Dejamos atrás las últimas casas del Morisco y nos metemos poco a poco en un pequeño pinar.



De lleno en la parte más dura,los porcentajes no bajan del 10%.


Aunque se hace duro, podremos recrear nuestra mirada,lejos del asfalto.


Seguimos en la zona dura y las vistas comienzan a ser más amplias,el Alberche se empieza a perder en el fondo del valle.



Concluyendo el tramo compartido con Aguilones,giramos a la izquierda,dirección Navatalgordo,respisramos y cogemos fuerzas para afronatar la segunda parte de la ascensión.


Dejamos atrás la C-500 y atravesamos Navatalgordo,las rámpas entorno al 6% durante varios kilómetros.


Navatalgordo escondido entre las montañas,al fondo,la sierra de Gredos y el valle del Alberche,seguimos haciendo trecho sin rámpas excesivas.


Comenzamos a tener vistas del macizo central de Gredos,casi siempre nevado,excépto los meses del verano caluroso del centro peninsular.



Estamos por encima de los 1500 metros de altura,nos tomamos un respiro llegando a Navaquesera,al fondo,La Paramera.


Superado el pueblo de Navaquesera,nos quedan 4 kilómetros que transcurren entre navas y pedregales donde se alternan las rampas duras con pequeños tramos de llano y bajada,tiempo para disfrutar,con La Serrota de fondo.


Un último descanso,ántes de afrontar el último kilómetro de ascensión,la tranquilidad y el silencio,a veces,roto por el viento,hacen que sea una auténtica delicia el pedaleo por éstas ricas navas.


Tramo final del puerto con una rampa de 200 metros entorno al 10% que no hará que claudiquemos en nuestra pugna de conquistar su CIMA,porque esperemos que se convierta en eso….. en un puerto CIMA,mercedor de ello.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -