SUIZA LA COMBE
Roches
2722
visitas
Altitud: 1042 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 551 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 125
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: Dejamos la carretera nacional 6 en Roches. Cruzamos todo el pueblo y desde ahí empieza una pista asfaltada hasta el paraje de La Combe.

Especificaciones: El asfalto es muy desigual. Bueno mientras transitamos por Roche, algo más deteriorado, aunque con tramos arreglados hasta que alcanzamos la primera cota en el kilómetro cinco y medio. Aquí tenemos un pequeño llano con un asfalto excelente pero el último tramo de subida presenta bastantes irregularidades. Todo es perfectamente ciclable en bici de carretera y no hay ningún problema para subirlo ni para bajarlo.

La carretera es muy estrecha y sin señalización horizontal. El tráfico se reduce a excursionistas. En día laborable difícilmente nos encontremos con alguien.

No es recomendable intentar subir en invierno, ya que es una pista que carece de mantenimiento y las zonas con hielo, dadas las abundantes sombras y humedad, pueden ser habituales.

Fuentes: Tenemos varias fuentes mientras atravesamos Roche y otra más en el segundo kilómetro. A unos cien metros de la cima hay un restaurante.

Comentario: En los primeros metros pasaremos un puente sobre la vía del tren y entramos en el casco urbano de Roches, un suave comienzo. Desde que pasamos las primeras casas de Roches las rampas son tremendas, nunca transitaremos por rampas por debajo del 10% y durante algunos metros llegan al 18%. Casi cuando cubrimos el primer kilómetro hay unos metros de descanso, a la salida de Roches, para tomar aire y enfrentarnos a otro medio kilómetro durísimo. De aquí hasta Hautes Roches tenemos kilómetro y medio bastante sostenido sin tener las rampas exageradas que hemos pasado. Pasados 500 metros bastante suaves tenemos otros 500 metros al 10% y de seguido otro descanso. Desde aquí hasta alcanzar la primera cota tenemos que afrontar un sector de un más de un kilómetro de entidad. Llanearemos durante unos 500 metros por un paraje impresionante donde la ausencia de arboles nos permitirá ver todas las montañas circundantes para luego encarar los últimos metros que no están exentos de dificultad. En esta última zona el asfalto no está demasiado bien y hay varias barreras canadienses, además el abundante ganado no está cercado.

En resumen, es una subida muy dura, que siempre tiene algún espacio para respirar entre tramos durísimos. Las vistas en la última parte son espectaculares en días despejados, poco habituales, por otra parte en esta zona.

Impresionante rampa del 18% casi al salir de Roches.



Fuente en el segundo kilómetro. Perfectamente integrada en el entorno. Las rampas todavía son muy duras.



Subida



Entrada de la pequeña localidad de Hautes Roches.



Desde esta herradura empieza de nuevo la dificultad una vez que hemos pasado Hautes Roches.



Subida



Primera cota. Suave llano con un asfalto impecable.



Una de las rampas más duras del último kilómetro.



Aquí acaba la subida. Más adelante solo tenemos un restaurante. Solo se puede continuar caminando o en bici de montaña hasta alguno de los collados cercanos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -