SUIZA LES RANGIERS
St-Ursanne
2304
visitas
Altitud: 856 m Distancia: 6,3 km Desnivel: 408 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: Carretera que une la preciosa localidad de St-Ursanne con la cima del col de Les Rangiers en la carretera nacional número 6.

Mapa de Localización.



Especificaciones: Carretera ancha en perfectas condiciones. Carece de arcén. La carretera nacional que recorremos en el último kilómetro y medio es más ancha pero se encuentra más deteriorada.

El tráfico es escaso ya que para acceder a St-Ursanne en coche, que se encuentra bastante aislado en el fondo de un valle, es mejor hacerlo por la autopista.

Fuentes: Varias en St-Ursanne. En la cima del puerto hay un bar.

Comentario: El Col de Les Rangiers tiene varias vertientes, y cada una de ellas la podemos hacer siguiendo varias rutas diferentes si tomamos alguno de los caminos asfaltados que se van entrelazando con la carretera principal. Si tenemos en cuenta sólo las ascensiones que se realizan por carreteras de la red principal, ésta, es la subida más exigente.

Otras vertientes pueden ser más largas o incluso tener porcentajes superiores. Pero ninguna presenta ningún tramo de más de cuatro kilómetros todos ellos promediando por encima del 7%.

Si a la dificultad de la subida le añadimos la belleza del paisaje que recorremos harán que el puerto se nos quede fácilmente grabado en la memoria.

La subida empieza junto al río Doubs, que un poco más adelante hará de frontera natural entre Suiza y Francia durante muchos kilómetros. Los primeros metros, mientras nos alejamos de St-Ursanne, son muy fáciles. El punto de inflexión la marca el paso por debajo del puente de la autovía. De primeras nos encontramos con rampas por encima del 10%. Por delante nos quedan 4 kilómetros con una media de casi el 7,5% con alguna rampa esporádica de gran dureza.

Hasta el kilómetro cuatro la carretera es muy recta. Las curvas son apenas imperceptibles. El último kilómetro antes de entrar en la carretera nacional es absolutamente diferente. Tres herraduras consecutivas nos hacen ganar rápidamente los últimos metros hasta el cruce. Desde aquí hasta la cima la pendiente se va suavizando progresivamente.

Imágenes del puerto.


La ascensión comienza en esta rotonda junto al puente sobre el río Doubs. La figura nos recuerda que es un río rico en pesca.



Cuando tenemos sobre nuestros casos el puente de la autovía vemos llegar las primeras rampas serias.



La subida es muy uniforme en estos primeros kilómetros.



Apenas hay distancia de una herradura a otra.



Últimos metros antes de alcanzar el cruce.



Desde la cima podemos observar cómo los últimos metros apenas pican para arriba.



Cima de Les Rangiers, a 856 metros.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -