SUIZA PLEIGNE
Soyhières
2018
visitas
Altitud: 795 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 388 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: En la carretera nacional número 18 entre Basilea y Delémont se encuentra Soyhières. Atravesamos el pueblo y seguimos la carretera que nos conduce a Francia, hasta Movelier. Aquí nos desviaremos por una pequeña pista hasta llegar a Pleigne.

Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera ancha y sin arcén hasta Movelier, desde aquí hasta Pleigne se estrecha bastante. El asfalto es en general bueno, con algunos tramos en mejor estado que otros. Tráfico escaso. Los últimos metros de subida, los más duros, carecen de mantenimiento invernal por lo que es desaconsejable transitarlo en los meses más duros del invierno.

Fuentes: Al paso por todos los pueblos encontraremos varias fuentes.

Comentario: Lo más destacable de esta subida se encuentra al final. Hasta entonces no nos encontraremos zonas de gran dificultad, exceptuando el primer kilómetro, con una media del 7%. Desde que superamos este primer kilómetro la pendiente se va suavizando kilómetro a kilómetro hasta Movelier. Desde el 5% del segundo kilómetro hasta un imperceptible falso llano cuando entramos en Movelier.

Desde aquí hasta el final cambia radicalmente. El tránsito por Movelier es muy largo, casi un kilómetro, ya que hay que ir hasta el final del pueblo para coger el desvío a Pleigne y luego volver por otra carretera prácticamente paralela. Este fácil paso por el pueblo nos servirá para coger un poco de aire para el colofón de la subida. Un tremendo tramo final de unos 700 metros a una media del 15%, con máximas de hasta el 17%

En el primer kilómetro tenemos dos curvas de herraduras consecutivas



Ganamos rápidamente altura en estas herraduras.



En el kilómetro 3 la pendiente ya es más suave.



Conforme va descendiendo la pendiente el valle se va abriendo y el arbolado es menos frondoso.



Cuando abandonamos Movelier dos señales nos avisan de la pendiente y de la falta de mantenimiento invernal de este último tramo.



Aquí empieza lo realmente duro. 700 metros al 15%.



Vista desde la cima de los últimos metros.



En cuanto hemos coronado un cartel nos recuerda por lo que acabamos de pasar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -