ASTURIAS MONTE POUSADOIRO
Samagan y Presno(Sur)
7099
visitas
Altitud: 470 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 409 m Pendiente Media: 9,7 % Coeficiente: 128
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: La ascensión comienza en la villa de Samagan, situada a unos 5 kilómetros al Este de Vegadeo,.Parte del cruce de la AS-22 y remonta la pista rural que primero nos acercará a Presno y finalmente al puerto que nos concierne, el Monte Pousadoiro.

Mapa de localización.

Especificaciones: La primera parte y hasta Presno transcurre por una pista de unos 5 metros de anchura, sin señalización horizontal y alguna vertical,el asfalto está en perfécto estado.A partir de Presno la anchura disminuye y el asfalto se vuelve rugoso,algo de sombras en el tercio final y tráfico nulo.

Fuentes: Se desconocen fuentes a lo largo de la ascensión por lo que iremos provistos de líquidos.

Comentario: Estamos ante la vertiente dura de las múltiples variables que tiene el ascender al Monte Pousadoiro,ésta,la Sur, es la más corta con 4,2 km de ascensión y una pendiente media superior al 9,5%,con máximas por encima del 15%.Subida corta y constante con pocos descansos, balcón Norte de la comarca de Los Oscos en la mayor parte de la subida y de la costa occidental asturiana en su parte final.

Estamos en Samagan,en éste cruce parte la subida,como se puede ver,de una forma exigente y siguiendo los carteles anunciadores del Monte Pousadoiro.



Primera herradura en el tramo más duro de la subida, con 100 m al 15% de pendiente media.


Uno de los pocos descansos que hará más si cabe el disfrute del paisaje que nos rodea,con Presno a la izquierda y el Monte Pousadoiro que se pierde en el extremo derecho de la imagen.


Atravesando Presno llegamos hasta éste cruce,giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha siguiendo los carteles indicadores.


Enseguida Presno se empieza a quedar abajo y la pendiente media será a partir de entonces más constante,nos quedan 2,2 km por encima del 10,5%,las vistas comienzan a ser más amplias.


A partir del km 2,5 aparece la sombra en forma de eucalipto en su gran mayoría.


Otra herradura y bastante dura como se puede apreciar,ya no hay tregua hasta el final.



La vegetación es tan frondosa que oculta las pocas señales verticales que nos encontramos,siempre por encima del 10%.


Herradura final a 300 m de coronar el puerto y a 100 m del cruce donde confluyen la vertiente Sur y la Norte.


Vista del cruce desde la pista que llega por el Norte,a la izquierda estaría el área recreativa y a la derecha los 200 m finales del puerto,continuando,bajaríamos por la vertiente de San Juan de Moldes.


Coronamos y en dias claros podremos contemplar el “azul”del mar asturiano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -