VALLADOLID RENEDO
Renedo
7705
visitas
Altitud: 858 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 147 m Pendiente Media: 4,41 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Alvarez

 

Localización: Cerca de la capital pucelana, de la que saldremos por la VA-140 en dirección a Tórtoles de Esgueva, pedaleando al lado del río que da nombre a este valle. A la altura del Km 7, giraremos a la derecha hacia Renedo de Esgueva, cambiando a la VP-3001. Tras cruzar dicha población cara a Villabáñez, iniciaremos la que es una de las ascensiones más duras de esta provincia.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, frecuentada por los cicloturistas de la zona, con señalización vertical y horizontal, ancha y tráfico escaso. Carente de toda sombra.

Fuentes: Una, justo cuando empieza la más dura de las rampas a mano izquierda, ofrece buen caudal de un agua muy fresquita que aliviará nuestras penas en los duros días del estío castellano.

Comentario: "Es sin duda una de las ascensiones más populares entre los cicloturistas pucelanos por la dureza de sus rampas que lleva al Páramo de las Canteras, pero la cuesta es conocida por todos como la de Renedo. Antiguamente, la subida no tenía esa dureza, pero era mucho más bella al contar con dos curvas de herradura que le daban algo de majestuosidad, pero tras la reparación de la carretera, los ingenieros decidieron cortar "tó tieso y tirar p'arriba" con el consiguiente aumento de los porcentajes, ya que para salvar el mismo desnivel, ahora el trayecto es más corto.
La subida comienza en la misma salida de Renedo, siendo muy suave al principio, para empinarse de golpe y hacernos poner de pie sobre nuestras cabalgaduras. En los calurosos días del estío, la sensación de ahogo producida por el calor, y la ausencia de aire al estar la carretera un tanto "encajonada", pueden ponernos en un aprieto si venimos ya algo cascados y mal hidratados. Por contra, si el aire sopla fuerte y nos da de frente, la cosa se pone ya más que seria.
En definitiva, se trata de una ascensión muy frecuentada, ya que Valladolid no permite hacer grandes alardes ciclistas debido a su orografía, y las rampas duras que nos ofrece hay que aprovecharlas y sacarlas el máximo jugo. Si encadenamos ésta, a la nada lejana subida de La Parrilla, podemos componer una ruta bastante maja."


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -