CASTELLÓN   MONMAJOR   por   ALTURA   8365 visitas   



Altitud: 952 m Distancia: 16,4 km Desnivel: 637 m % Medio: 3,9 % Coeficiente: 110

Altigrafía y comentarios enviados por J. Javier Marco

cerrar


Localización: Carretera comarcal de Segorbe a Alcublas pasando por Altura y la Cueva Santa. La altimetría la iniciamos a la entrada de Segorbe.


Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8 m. hasta la Fuente de Rivas, donde se estrecha bastante hasta la Cueva Santa, lugar donde vuelve a recuperar su anchura inicial. Asfalto en buen estado.


Fuentes: En Segorbe, justo en el inicio de la ruta, otra al paso por Altura, otra más en la masía de la Fuente de Rivas, y otra en la Cueva Santa.


Comentario: Puerto bastante interesante, tanto por su longitud como por sus rampas y el trazado de su carretera. Iniciamos la subida a la entrada de Segorbe, justo bajo el puente del FFCC y al lado de una fuente, tomando la avenida de la izquierda en dirección a Altura. Durante el paso por Segorbe tendremos una pendiente mantenida en torno al 4%, con un pequeño descanso a la salida de esta localidad, en el cruce con la A-23. Un pequeño repecho y llegamos a Altura, donde disfrutaremos de otro descansito.
Tras una curva a derechas, engfilaremos la recta que pasa por el polideportivo municipal y la piscina, llegando a la rotonda de acceso a Gátova (puerto de Chirivilla o Pico del Aguila). Nosotros seguimos recto, en una larga rampa recta hasta llegar al Cerro de San Sebastián, donde tendremos un pequeño descenso y un tramo llano. Cuando crucemos el puente sobre un barranco, empezará a ponerse seria la cosa.
A partir de aquí, tendremos un tramo de unos 5 km. que alternará fuertes rampas rectas con pequeños descansos, pero que nos irá haciendo mella, hasta llegar a la Fuente de Rivas, donde tras cruzar otra vez el barranco nos encontraremos la rampa más dura de la ascensión (11%) y un cambio de asfalto, acompañado de un estrechamiento de la carretera. En este punto, nos adentramos plenamente en la montaña, con zonas de pinar bordeando la sierra y curveando continuamente. Cuando tracemos una curva de herradura a izquierdas llegaremos al santuario de la Cueva Santa (no os perdais la visita a la gruta), donde tenemos otra fuente y encontraremos un respiro en la subida, volviendo a cambiar el asfalto, mucho mejor ahora, y ensanchándose la carretera.
A partir de aquí, la pendiente estará constante alrededor del 5% hasta coronar a 952 m., pudiendo divisar casi todo el valle del Palancia.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -