ZARAGOZA SANTUARIO DE LA VIRGEN DE HERRERA
Herrera
17137
visitas
Altitud: 1342 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 481 m Pendiente Media: 5,9 % Coeficiente: 90
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Maurell-Jorge Jover

 

Localización: La altimetría la iniciamos a la entrada de la pista asfaltada que asciende al alto de la Virgen de Herrera. Esta pista parte a medio camino entre las poblaciones de Herrera de los Navarros y el Villar de los Navarros (sur de la provincia de Zaragoza), en el Km.4 de la CV-304.

Especificaciones: Carretera estrecha, con asfato en buen estado salvo algunos tramos con gravilla suelta. Los dos últimos km tienen el piso cementado, con algunas irregularidades que nos harán extremar la precaución en el descenso.

Fuentes: En el alto, junto al Santuario. Existe un bar atendido de forma continua durante el verano y todos los fines de semana entre San Jorge y mediados de Octubre.

Comentario: : El santuario de la Virgen de Herrera se encuentra situado en el pico del mismo nombre, a 1.348 metros de altura. La ermita se erigió hace 500 años en el lugar donde, según cuenta la tradición, se apareció la Virgen a Martín, un carbonero del pueblo que se hallaba en el monte ejerciendo su trabajo. La carretera asfaltada termina en el propio santuario, de modo que su tráfico es limitado. Ello hace que debamos realizar el descenso por el mismo itinerario (existen otras alternativas, pero son pistas no asfaltadas, aptas para recorridos en BTT). La visibilidad a la salida de las curvas más cerradas es limitada, ya que la mayor parte del recorrido transcurre por un espeso pinar, por lo que habrá que tener precaución en la bajada con los posibles automóviles que se dirijan hacia el santuario. La subida al cabezo de la Virgen de Herrera está entre los puertos de mayor dureza de la provincia de Zaragoza. Tiene dos partes bien diferenciadas, con una dureza que incrementa de forma progresiva. Hasta el km 4 las rampas son por lo general suaves, con pendientes medias inferiores al 5 por ciento. Poco después de pasar el km 4 la carretera toma una inclinación más fuerte, con pendientes medias comprendidas entre el 6 y el 7 por ciento. Las mayores dificultades se encuentran: en torno al km 6, en el inicio del tramo cementado; tras un corto tramo de descanso, que termina al llegar al km 7 (una rampa recta expuesta al viento del norte y sin protección del pinar); y pasado el km 8: antes de llegar al alto tendremos que superar una rampa corta (100 m) de un 16 por ciento de pendiente. La recompensa será una estupenda panorámica: el pico de la Virgen de Herrera es una excelente atalaya que domina una amplia extensión del territorio aragonés. En días despejados veremos, hacia el Norte, desde los Pirineos al Moncayo; al Sur, toda la parte septentrional de la provincia de Teruel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -