MADRID ALMENARA-ALMOJÓN
Robledo
9001
visitas
Altitud: 1083 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 501 m Pendiente Media: 2,4 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Machín

 

Localización: En la carretera M-501, la de los Pantanos, una vez sobrepasado Navas del Rey, tomamos un cruce a la derecha, dirección Robledo de Chavela, por la M-512. Una vez llegados a Robledo, a la salida del pueblo, nuevo cruce a la derecha, dirección Fresnedillas por la M-521

Especificaciones: Carretera en muy buenas condiciones y tráfico escaso.

Fuentes: Hay que proveerse de agua en la fuente de la plaza de Robledo. Existe otra fuente a 1 km del alto de Almojón, pero nunca ví a nadie parado allí.

Comentario: Archi-conocido recorrido de los ciclistas madrileños, los famosos MiniPuertos, y escenario de muchas batallas de las carreras de juveniles, elite, master, y cómo no, cicloturistas de la provincia de Madrid. Este encadenado de estas dos subidas es uno de los primeros tests de montaña al comenzar la temporada, y un clásico como día de entrenamiento una vez en plena temporada (salen unos 120 kms desde Madrid). La primera subida, la Almenara, recorre 5 kms entre pinares con una pendiente nunca mayor del 6%, por lo que es una subida agradable para ir haciendo boca. Después del descenso de la Almenara, hay 2 km que pican hacia arriba hasta llegar a Robledo, y que normalmente suelen ir acompañados por aire en contra con lo que se llega “calentito” a Robledo. Nada más salir de Robledo, tenemos los casi 3 km de ascensión a Almojón, tremendamente regular, nunca menos del 6% ni más del 9%, también atravesando un pinar hasta la zona final, donde la carretera se despeja y podemos ver la ascensión a la Cruz Verde. Sin duda un buen test, casi siempre obligado, antes de emprender mayores aventuras escaladoras, y por un entorno natural privilegiado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -