SALAMANCA CORTOS
Cortos de la Sierra
3682
visitas
Altitud: 1072 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 113 m Pendiente Media: 4,9 % Coeficiente: 16
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: En la carretera SA205, pasado el municipio de Vecinos, en dirección a Linares de Riofrío. Comienza la subida unos trescientos metros antes de llegar a Cortos de la Sierra.
Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera perfecta, arreglada recientemente, con un firme ideal para deslizar.

Fuentes: En Cortos de la Sierra.

Comentario: Estamos ante uno de los grandes "cols" del Campo Charro. Nada mas y nada menos que dos kilómetros y trescientos metros de subida...
Si, es lo que hay en el Campo Charro. En Salamanca las grandes montañas y puertos duros los encontramos en la periferia de la provincia: Sierra de Francia, Sierra de Bejar, Sierra de Gata o Arribes del Duero, el resto es dehesa o campo de cereal, donde aquello de "Ancha es Castilla" se demuestra con todo su esplendor. Así de caprichosa es la orografía de esta provincia.
Sin embargo, esta subida, y otras tantas como esta, que presentaré pronto, de dos, tres, cuatro o cinco kilómetros, toman mucho protagonista para los cicloturistas de la zona, que ante la imposibilidad de salir siempre hacia las zonas de sierra, buscamos, en nuestras salidas tachuelillas que nos libren por un rato de la monotonía de la llanura.
La subida de Cortos de la Sierra, es, a pesar, de su escasez kilométrica, una subida, mantenida, cinco por ciento de media, y sobre todo, una subida muy bonita. Estamos en mitad del Campo Charro, y, rodeados de encinas, a ambos lados de la carretera vamos a apreciar fincas ganaderas, una de ganado bravo, tan reconocido en estas tierras, otras de ganado vacuno morucho, cuya carne es muy apreciada, y otras de porcino ibérico, estamos a pocos kilómetros de la meca del jamón.
Fotos.
Inicio de la subida.


El pequeño municipio de Cortos de la Sierra, que le da nombre a la subida.




Tres rectas como esta y se ha terminado la subida. La antena del fondo marca el final.


Dehesas, encinas y ganaderías veremos a lo largo de la subida.






Rampa final. Quizás la mas dura.


Final de la subida. Al fondo se aprecian las Sierras de Francia y de las Quilamas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -