VALENCIA GARBÍ
El Tochar (Torres Torres)
6938
visitas
Altitud: 598 m Distancia: 9,94 km Desnivel: 374 m Pendiente Media: 3,76 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carreteras CV-310, de Torres Torres a Náquera, y CV-3441 de l'Oronet al Garbí. Asfaltadas entre 2015 y 2017 y con señalización horizontal y vertical y también carteles de señalización de los puertos del Oronet y Garbí.



Lo vemos con relive:



Video 360º:

Especificaciones: Carretera de 8 m. de anchura hasta el port de l'Oronet, y de 6 m. desde ese punto hasta el alto. Asfaltadas entre 2015 y 2017 y con señalización horizontal y vertical y también carteles de señalización de los puertos del Oronet y Garbí. Tráfico algo intenso en la parte final hasta el Pla de les Llomes los fines de semana

Fuentes: Font de Barraix, tomando el desvío a la misma, a 400 m. de la ruta principal, y a 1 km. de coronar.

Comentario: Es sin duda el puerto más transitado por los cicloturistas de Valencia y alrededores. Los fines de semana podemos cruzarnos durante la subida con al menos 15 o 20.
Esta vertiente es sin duda la más bonita de las dos de l'Oronet, y con la continuación hasta el Garbí pasaremos por uno de los puertos con más historia y tradición de la provincia. Empezaremos tras pasar el barranco del Tochar, y junto a dicha urbanización un primer tramo de 500 m. durillos por ser al principio. Tras un respiro, afrontaremos la parte más dura, 3 km. continuamente entre el 6 y el 8%, hasta llegar a otra zona de descanso 1,5 km. antes de coronar l'Oronet. Tras coronarlo, pequeño llano de 300 m. antes de tomar el cruce a la izquierda en dirección a Barraix/El Garbí, donde cambiamos de carretera, pasando a ser más botosa y estrecha, pero en la que disfrutaremos de una magnífica vista sobre la población de Serra antes de llegar a la única herradura de la subida.
Seguiremos con una subida más tendida hasta el Pla de les Llomes, donde está el conocido restaurante El Chaparral, punto en el que tendremos un pequeño descenso de 1 km. hasta llegar al cruce de Barraix. Si tomamos ese cruce, a 400 m. llegaremos a la famosa fuente, nunca seca y siempre fresca. Nosotros seguimos a la derecha, volviendo a ascender. A 500 m. veremos a la derecha la carretera que nos llevaría al Alt del Pi, ya sólo nos quedarán 700 m. para coronar, los más duros, que llegarán al 9% de pendiente cerca de la cima.

Fotos:

Recta inicial junto a la urbanización El Tochar.


Tras pasar la ganadería de toros entramos en una dura zona que se mitiga por las curvas y las vistas


Terminando la segunda rampa al 9%


Ahí delante tenemos ya la bajadita y el descanso, hemos terminado lo duro


Al otro lado de la vaguada, en el descanso, mirando para atrás vemos lo subido


Coronamos aquí el Oronet


Tras el cruce al Garbí


Una panorámica de la herradura desde un mirador. Se ve la parte final de la otra vertiente del Oronet


Tras la herradura


Entramos en una zona muy suave antes de la bajada del Pla de les Llomes


Tras la bajada y el desvío a la fuente de Barraix, volvemos a tener una rampa durilla, nos queda 1 km para coronar.


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -