GRANADA LOS ALAZORES
Loja
8280
visitas
Altitud: 1100 m Distancia: 21,4 km Desnivel: 511 m Pendiente Media: 2,4 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la A-341, que une las localidades granadinas de Loja y Ventas de Zafarraya.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado.

Fuentes: En Loja y en los bares (ventas) de Ventas del Rayo. Durante la ascensión, no se aprecian.

Comentario: "Precioso puerto que une las comarcas de Loja y Alhama de Granada. La primera puntualización es que no se trata realmente del Puerto de los Alazores, ya que "oficialmente" este puerto finaliza en la A-6100 en dirección a Alfarnatejo en Málaga. Sin embargo, dado que comparten los primeros 17 km, que sólo queda uno para coronar el auténtico Alazores a partir del cruce, y que, sobre todo, en la zona todos lo conocemos por este nombre, me he permitido al licencia de llamarlo así.
El comienzo del puerto lo localizamos en el cruce de nuestra carretera con la A-92, justo en el puente que la salva. Desde el principio hasta el final la pendiente tiene las mismas características, con suaves rampas y abundantes descansos. Un puerto de plato, vamos.
A medida que vamos ganando altura, la carretera se va encajonando entre la Sierra de Gibalto a la derecha, y la Sierra Gorda a la izquierda, con un magnífico paisaje de moles graníticas y prados de montaña.
Los últimos 6 km tienen algo más de pendiente, pero siempre muy llevadera, excepto por el fuerte viento de cara que suele soplar en la zona. En resumen, un puerto muy bonito y agradecido, con un paisaje espectacular.
Foto cedida por Franci García.


Fotos:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -