A CORUÑA ESPIÑEIRAS
Imo
3170
visitas
Altitud: 420 m Distancia: 5,96 km Desnivel: 403 m Pendiente Media: 6,76 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia, en la península del Barbanza. A Imo, inicio de la ascensión, deberemos llegar por la AC-305. Si venimos desde Padrón tendremos la subida a nuestra derecha, y si venimos desde Boiro la encontraremos a la salida de Imo, a nuestra izquierda. Deberemos seguir las indicaciones hacia Teaio e San Xoan de Laíño.

Dos mapas sobre donde transcurre la ascensión:



Especificaciones: Subida que se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas. Una primera, desde el comienzo hasta la zona de A Cruz do Avelán, con carretera estrecha al principio, para volverse un poco más ancha al pasar la iglesia de San Xoan de Laíño.
La segunda parte es la que va desde A Cruz hasta el cruce donde se inicia la auténtica subida a Espiñeira. En esta segunda parte, el asfalto está bastante malo, con socavones que se pueden sortear fácilmente. El tráfico es casi inexistente al igual que la señalización.
La tercera parte, empezará al dejar atrás el cruce que nos llevaría hacia A Chisca o hacia Teaio, y donde encontraremos un asfalto en buen estado, casi blanco, estrecho y con muy poco tráfico, casi nulo.
La señalización en toda la subida se limita a los indicadores de dirección. En cuanto al tema de sombras, nos acompañarán en buena parte de la subida, tan solo la echaremos de menos en el tramo de las herraduras y en la llegada a la aldea de Espiñeira.

Fuentes: Hay una que nos brinda un agua muy buena pocos metros antes de coronar, ya metidos en la aldea de Espiñeira.

Comentario: Iniciamos nuestra empresa casi pegados a las orillas del Ulla, río responsable de que exista la bella Ría de Arousa, y por el que nadan buenos ejemplares de salmones, truchas y lampreas.
Una vez que estemos en Imo, estaremos atentos a las indicaciones hacia la Igrexa de San Xoán de Laíño, que encontraremos a nuestra derecha si venimos desde Padrón junto a un bello "cruceiro".

Imagen del comienzo de la subida a Espiñeira:


Cuando hayamos entrado ya en la carretera que nos llevará hasta A Cruz do Avelán, estaremos pedaleando por una carreterita estrecha, sin arcén y sin rampas de mucha entidad. Tan solo habrá que ir atentos a no liarnos con las pequeñas pistas que salen a los lados de nuestra ruta en sus inicios. Es fácil, ya que las características de la calzada que debemos seguir son distintas a las pistas que salen, primero a la derecha y después a la izquierda de nuestro devenir. La primera rampa con dureza que nos encontraremos, está poco antes del puente que cruza sobra la autovía AG-11 que une Padrón y Ribeira. Después un descanso hasta pasar la iglesia de San Xoán de Laíño, para encontrarnos después la zona más dura de todo el recorrido, que nos dejará ya en el área recreativa de A Cruz do Avelán.
Dos imágenes; la primera de la Iglesia y la segunda del comienzo de la rampa más dura de toda nuestra empresa:




Tenemos la suerte que justo en estas rampas, que llegan al 22-23% de desnivel, la carretera es bastante más ancha, por lo que si vamos mal, tendremos cancha para hacer alguna ese. El asfalto es de los que agarran, añadiendo más dureza, por lo que el tramo es realmente duro. En las fotografías que pongo a continuación, no se aprecia muy el desnivel exisente. La primera de ellas es a la mitad, y la segunda ya al final, cuando empecemos a ver la zona recreativa.




Una vez que lleguemos a la Cruz do Avelán, podremos descansar un poco, nos lo habremos merecido. Dejaremos la Cruz y los columpios a nuestra izquierda, para girar a la derecha siguiendo el indicador hacia A Devesa.
Dos imágenes de la zona de A Cruz, en la primera se ve la zona de juegos para los más pequeños y la cruz que da nombre al lugar. Nosotros deberemos seguir el indicador que queda a la derecha de la fotografía, se aprecia mejor en la segunda de las tomas.




Una vez dejado atrás todo esto, estaremos en la parte más sencilla de toda nuestra empresa, la atención ahora deberemos centrarla en no pasar nuestras ruedas por ningún bache grande que nos haga pegar un llantazo y tener que reparar un pinchazo. El tráfico es casi inexistente por lo que no tendremos problemas en sortear los dos grandes baches que hay en la ruta, y los otros más pequeños que hay.
Imágen de la zona de A Devesa:


Cuando lleguemos a un cruce en el que quedará Teaio a nuestra izquierda, y A Chisca y Xei a nuestra derecha, lo que deberemos hacer será seguir de frente. No tendremos problema, ya que en el indicador que aparecerá enfrente a nosotros, ya aparecerá Espiñeira. Hasta aquí podríamos haber llegado por la carretera que queda a nuestra derecha desde Rialiño, se podrá ver en mi próxima altimetría.


A los pocos metros de dejar atrás el anterior cruce, deberemos girar a nuestra derecha, por la carretera que se ve más antigua, casi de color blanco. Si seguimos de frente, llegaríamos a Encrucixada de Treito por Bustelo, se trata de una pista asfaltada a primeros de junio de 2009.
Desde este punto y hasta la aldea de Espiñeira, iremos por una carretera estrecha, casi blanca, y sin baches.


En seguida llegaremos a las dos herraduras, que sería aconsejable no coger muy cerradas para no quedarnos clavados, aunque la más dura quizá sea la tercera, la que queda un poco separada.
Dos imágenes de la zona de las herraduras:




Después de esta zona de herraduras, vendrá una pequeña zona de descanso, donde disfrutaremos de la tranquilidad de una zona alejada de ruidos que no sean otros que los producidos por la propia naturaleza, como el aire azotando las ramas de los árboles o el mugido de alguna vaca pastando en semilibertad.
Dos imágenes de esa zona de descanso. En la segunda se ve ya el inicio de lo que ya será una subida continua hasta el final.




Tras negociar a la derecha la curva que se ve al fondo de la segunda fotografía, ya enfilaremos hacia la aldea, y la subida será continua hasta el final. El paso por la aldea no será muy complicado, aunque la estrechez de la pista será notable, pero no será un problema para nosotros. Ahora imagen de la entrada a la aldea de Espiñeira.


Como ya habreis podido ver, esta subida a Espiñeira, no tiene na que ver con la otra Espiñeira que ya había en las altigrafías de A Coruña. Espiñeira es un nombre muy común en toda Galicia, y solo en el Barbanza hay por lo menos otros tres Espiñeira.
Cuando estemos dentro de Espiñeira, veremos la única fuente que encontré en la subida.


Poquito después de la fuente que se puede ver en la anterior fotografía, llegaremos a "O Campo da festa", donde nosotros deberemos hacer otra herradura, quedando la plaza a nuestra izquierda.


Tan solo quedarán unos pocos metros para llegar al final, donde podremos sentarnos a descansar un ratillo y recuperar fuerzas.


Nos encontramos a los pies de la zona del Monte Treito, donde si un día venimos con ganas de patear, podremos hacer rutas de senderismo por esta zona y descubrir bellos rincones de esta zona del Barbanza.
Para despedir la altigrafía, tres fotos de la aldea de Espiñeira.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -