SORIA ALTO CRUZ
Deza
5421
visitas
Altitud: 1305 m Distancia: 5 km Desnivel: 303 m Pendiente Media: 6,06 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Machín

 

Localización: Desde Deza, en la carretera local SO-350, tomamos en el cruce en frente del Cuartel de la Guardia Civil, la carretera provincial SO-P3005, dirección La Alameda. Seguimos esta carretera durante 9 km, y tomamos un desvío a la izqda. después de una pequeña bajadita y un río. Esta carreterilla nos llevara a las antenas del Alto Cruz.

Especificaciones: Carretera estrecha, de 4-5 m, y con asfalto desigual y botoso hasta el cruce del Alto Cruz. Desde este punto, la carreterilla tiene una pequeña capa de asfalto bastante deteriorada hasta el inicio de la subida. Durante la ascensión el asfalto mejora un poco, pero sigue siendo muy abrasivo e irregular.

Fuentes: No hay en el recorrido. Deberemos entrar en Deza, hacia el centro del pueblo, o llegar a La Alameda, en el margen dcha. de la carretera, donde hay una fuente de agua fresquísima

Comentario: Es esta la subida más selectiva de todo el Sureste soriano. Los tres primeros km de subida, el Alto de Deza o de San Roque, no son realmente agotadores, tienen un 4-5% de media, pero empezaremos a sufrir el asfalto y los campos magnéticos de esta zona, que hacen que la “burra” se agarre sobremanera, especialmente antes de la última curva de vaguada. Posteriormente llaneamos sobre 6 km rodeando la sierra de Miñana hasta llegar al cruce que nos llevará a las antenas. El asfalto se hace peor, y a pesar de que apenas si hay desnivel seguiremos padeciendo el agarre del asfalto. Es cuando vemos el cartel del acceso a las antenas cuando empieza la parte más dura de la subida. Serán tres km al 8-9% de desnivel, pero seccionados en escalones. Hay un primer tramo duro de 800-900 m al 11% después del cual viene un descanso prácticamente plano. Otro pequeño tramo de 500 m y siguiente descanso. Es en este punto donde la carretera rodea completamente el macizo calizo y nos enfrenta a una tremenda rampa recta de unos 800 m al 12%, que nos lleva hasta la verja de entrada a las antenas. Desde este punto se obtienen una fabulosas vistas de todo el campo soriano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -