VALENCIA ORONET
Torres Torres (El Tochar)
20850
visitas
Altitud: 493 m Distancia: 5,46 km Desnivel: 271 m Pendiente Media: 4,96 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde la N-234, en la rotonda de la salida de la A-23, tomamos la CV-310 en dirección a Serra. Tras unos 3 km, después de un ligero descenso, cruzaremos un barranco por un puente, teniendo a nuestra izquierda la urbanización El Tochar y una carreterita asfaltada. Allí comienza nuestra altimetría.
El puerto cuenta con señalización kilométrica de los desniveles y pendientes que vamos a encontrar.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8 m. de anchura, buen asfalto, con señalización de "precaución ciclistas en fin de semana". Los primeros 2 km. de ascensión discurren entre bosque y cultivos, para dejar de tener sombras a partir de ese punto. Tráfico escaso entre semana y algo mayor en fines de semana, pero sin molestar y con señalización de kilómetros y pendientes del puerto.

Fuentes: Ninguna en esta cara del puerto. Tenemos unas cuantas por la otra vertiente y otra en dirección a Barraix al coronar. También nos podemos abastecer en los bares de la cima.

Comentario: Posiblemente, el puerto más transitado por los cicloturistas valencianos, y con mucha tradición en carreras de aficionados y profesionales. Sin ir más lejos se subió por la otra vertiente en la Vuelta a España de 2017 y 2019.
Iniciamos la ascensión a los 3 km. de dejar la rotonda de acceso a la A-23, justo al paso por un puentecito sobre un barranco y donde empieza la urbanización El Tochar. Tenemos un primer km. suave para calentar piernas y a partir del cruce que nos lleva al parque de ocio El Pla (por aquí podemos subir directamente desde Estivella, alargando 2 km. la subida) nos encontramos la zona más dura, con 3 km. por encima del 6,5% y alguna rampa al 9%.
Llegados al 4º km. nos encontramos con un descansito y una zona muy suave, para acabar de coronar con el último km. cercano al 5%.
En resumen, un puerto muy adecuado para cualquier cicloturista que no se quiera machacar mucho y con unas bonitas vistas sobre el valle del Palancia y la zona del Garbí.

Fotos:

Recta inicial junto a la urbanización El Tochar.


Tras pasar la ganadería de toros entramos en una dura zona que se mitiga por las curvas y las vistas


Terminando la segunda rampa al 9%


Ahí delante tenemos ya la bajadita y el descanso, hemos terminado lo duro


Al otro lado de la vaguada, en el descanso, mirando para atrás vemos lo subido


Coronamos aquí


Si seguimos subiendo hacia El Garbí, vemos desde arriba la parte final de la subida


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -