VALENCIA COLLADO CALDERÓN
Ademuz
6806
visitas
Altitud: 1306 m Distancia: 23,4 km Desnivel: 597 m Pendiente Media: 2,55 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: El puerto empieza en la misma localidad de Ademuz, justo a la salida de la misma en dirección Teruel y tras pasar un puentecito sobre el río Turia tomaremos hacia la izquierda para 100 m después hacer una curva a la derecha en un puentecito sobre la rambla del Val. Aquí colocamos el inicio del puerto. Hemos de tomar siempre la dirección hacia Val de la Sabina/Mas del Olmo/Puebla de San Miguel, y tras esta localidad, hacia Losilla de Aras.
Primero se transita por una pista rural asfaltada hasta Mas del Olmo, y desde ahí, por la CV-363 hasta el límite provincial, donde se encuentra la cima del puerto.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado. Desde Ademuz y hasta Mas del Olmo, de unos 5 m. de anchura, con buen asfalto y señalización vertical, y desde este punto hasta la cima, de unos 8 m., empeorando algo el asfalto conforme se gana en altitud, debido a la nieve invernal. El tráfico es muy escaso, y desde Puebla de San Miguel, prácticamente inexistente.

Fuentes: Al paso por Puebla de San Miguel hay una justo en el cruce de entrada a mano derecha, y otra a la salida del pueblo a mano izquierda junto a una casa en una curva a derechas. No se localizaron otras durante la subida, aunque tanto en Val de la Sabina como entrando en Mas del Olmo nos podríamos aprovisionar, esta zona en verano es bastante calurosa, aunque tenemos zonas con bastante arbolado sobre todo en la parte final.

Comentario: Sin duda, un gran puerto y al mismo tiempo muy desconocido, que en realidad consta de tres ascensiones encadenadas y con gran variedad de rampas y paisajes.
Empezamos la altimetría tras pasar el puente sobre el río Turia a la salida de Ademuz. Giraremos a la izquierda y 100 m después en una curva a derechas tenemos el puentecito sobre la rambla del Val, que seguiremos casi en toda la subida, hasta la cima. Aquí empezamos el puerto. Primero nos encontramos con un tramo suave para ir calentando piernas, pero al paso bajo el viaducto de la nacional, tendremos ya la primera rampa seria de dos dígitos. Un pequeño descanso y se sigue subiendo suavemente con algunos descansos hasta llegar a Val de Sabina, pedanía de Ademuz, donde nos desviamos a la izquierda en dirección a Mas del Olmo (si seguimos rectos, vamos a Sesga, otra interesante subida). En seguida empiezan a endurecerse las rampas, llegando tras rodear Val de Sabina, a los dos dígitos mientras cresteamos por la montaña en un paisaje de almendros y "pelado", hasta que llegamos a un primer alto.
Tras un suave descenso de 3 km. llegaremos al cruce de la CV-363, que tomaremos a la derecha, pasando por un puente, en dirección a Puebla de San Miguel. Ahora la carretera ya es más ancha, pero las rampas vuelven a ser considerables, rondando todo el tiempo entre el 7 y 10% hasta que volvemos a llegar a un segundo alto.
Otro descenso de 2 km. hasta la entrada de Puebla de San Miguel, y se inicia la parte final de la subida, primero de forma suave y luego algo más seria, aunque no tanto como las rampas anteriores, estando entre el 5 y 7% hasta la cima, punto límite provincial.
Recomendamos descender por esta otra vertiente, también muy interesante.

Fotos:

Al poco de empezar la subida pasamos bajo el viaducto de la N-330. Empieza un tramo que se agarra


Subimos un tramo durillo, pero tenemos buenas vistas


Llegamos a Val de la Sabina


Empezamos un largo tramo duro remontando la rambla del Val


Ya lo terminamos, tendremos luego una bajada


Pasamos Mas del Olmo y entramos en otra carretera


Tenemos herraduras y tramos rectos como este, pero duros, y luego otra bajada


Entramos en Puebla de San Miguel tras otra bajada. A la derecha del cruce tenemos una fuente


A partir de aquí la carretera empeora algo y ya no pasa nadie. Entramos en las pinadas.


Nos queda poco, este tramo es más bonito, y estamos a más de 1200 m de altitud.


Coronamos aquí delante, justo en el límite con Teruel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -