JAÉN ALTO DE LAS ACEBEAS
Norte
Altitud: 1345 m Distancia: 15 km Desnivel: 591 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 123

Javier Machín

Localización: A la salida de Siles en dirección a Puerta de Segura por la A-310, casi al final de un fuerte descenso, sale una carretera a la izqda en dirección a Peña del Olivar y al Camping de Río Molinos, en la carretera JF-7012. Seguimos esta ruta, y una vez alcanzada el área recreativa de Peña del Olivar comienza el puerto.

Especificaciones: Carretera botosa y estrecha, sin tráfico, a excepción de puentes y festivos, en el que nos encontraremos algún coche y/o autobús.

Fuentes: En Siles, Peña del Olivar, el camping de la Fuente de la Canalica, y a lo largo del camino, aunque éstas en época de estío podrían estar secas.

Comentario: Estamos en la entrada septentrional del Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Segura. Un puerto prácticamente desconocido y que este año “descubrió” la ciclomarcha Catlike de Riopar, aunque lo recorrieron en sentido descendente. Empezamos en el cruce con la A310 con un par de kilómetros de falso llano, por una carretera flanqueada de vegetación, pinos y encinas, que nos proporciona una sombra que ya no nos abandonara. En el entorno de Peña del Olivar comienza realmente la subida con un primer km cercano al 7% al que le siguen dos kms duros en torno al 9% de media con constantes puntas al 11%. Esta zona es rectilínea aunque con algunas curvas de vaguada y constantemente se ve el siguiente repechón que tienes que subir. Al llegar al camping de la Fuente de Canalica la carretera traza una amplia curva a dcha y el tramo más complejo de la ascensión finaliza. Nos quedan aún 3 kms al 5% antes de llegar a un primer el alto, el del Tambor. Un pequeño descenso y de nuevo otro km al 5% para alcanzar un falso llano y el paraje llamado Las Acebeas, donde se encuentra el punto más alto de la ruta. Es en esta zona cuando nos encontramos inmersos en pleno parque natural, rodeados de pinos laricios de decenas de metros de altura, (no en vano estos pinos eran requeridos por la Armada española para los palos mayores de los navíos de guerra), de campas de verde intenso y vegetación exuberante. Parece mentira que entre las “llanas” provincias de Albacete, Murcia y Jaén, se encuentre esta zona de alta montaña, con picos superiores a 2000 m. en un entorno realmente espectacular