MADRID   EMBALSE DE LA MAJADA DEL ESPINO (LA MALICIOSA)   por   URBANIZACIÓN VISTA REAL   10051 visitas   



Altitud: 1389 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 276 m % Medio: 10,9 % Coeficiente: 116

Altigrafía y comentarios enviados por Ricardo Landaburu

cerrar


Localización: En la M-607 dirección al puerto de Navacerrada tomaremos la M-617 dirección a Mataelpino, Vista Real.



Especificaciones: En un principio circularemos con una carretera ancha y cómoda, tras cruzar la urbanización Vista Real y al atravesar la barrera, encontraremos una carretera estrecha y en muy malas condiciones… asfalto gastado y con muchos agujeros, y lo que es peor, encontraremos dos escalones que preceden a los tramos hormigonados que difícilmente pasaremos con bicicleta de carretera.


Fuentes: No hay ninguna en todo el trazado


Comentario: Posiblemente la subida más extrema de toda la Comunidad de Madrid. Superando en algún punto concreto el 35 % de inclinación mantenida durante 20 ó 30 metros.
Empezaremos a medir esta subida desde la misma M-607, concretamente en el cruce dirección a Mataelpino, por la M-617. Tendremos que abandonar pronto la M-617 ya que al llegar a la urbanización Vista Real, deberemos entrar el ella y cruzarla por la calle del mismo nombre. Cuando llegamos al final de la calle y según subimos a nuestra derecha, encontraremos un camino de tierra de muy pocos metros y una barrera que impide el paso a los vehículos a motor pero que en sus laterales tiene una portilla para el paso de caminantes y algún loco que se atreve a enfrentarse a este reto con alguna bicicleta y que normalmente suelen ser bicicletas de montaña.
“La Maliciosa es en Guadarrama la Maldecida Tierra de las más maltratadas de la sierra, dónde la roca, siempre desolada y desnuda, el tiempo afila y desgasta de continuo.” C.Bernaldo de Quirós.
Una pena el actual estado del asfalto, ya que esta subida además de se su dureza nos muestra con gran belleza la inhóspita realidad de la Maliciosa.
La Maliciosa, gran macizo montañoso casi inevitable a la vista desde cualquier punto de la Sierra de Guadarrama. Sus mas de 2.200 metros de altura dan cobijo al nacimiento del río Manzanares, que entre las frías rocas de la Pedriza se desliza libre, rápido y limpio en dirección a lo que muy poco después será su perdición en forma de contaminación, que ya le acompañara durante sus 90 km de recorrido hasta su desembocadura en el Jarama.
La subida que nos ocupa, se puede considerar en toda regla como una subida extrema, y no solo por sus actuales condiciones de piso, sus desniveles hacen casi imposible su conquista con una bici de carretera con unos desarrollos mas o menos normales.
Personalmente recomendaría la utilización de una bicicleta de montaña para esta pequeña aventura…. Pero si eres amante de las emociones fuertes, no veo muy descabellado la posibilidad de terminar toda la ascensión con una bicicleta de carretera. Si tienes fuerzas suficientes, quizás solo pondrás pie a tierra en dos escalones que nos harán prácticamente imposible su paso, ya que la inclinación no nos dejara tomarlos por gravilla o tramos de tierra existentes.
Tras superar el kilómetro terrorífico con algo más del 16% de media, con rampas hormigonadas mantenidas del 35%, los desniveles nos dejaran relajarnos y disfrutar de la maliciosa belleza del terreno claramente decorado por las duras condiciones climáticas durante los meses de invierno.
Una vez recorrido dos kilómetros y seiscientos metros mal asfaltados y hormigonados, que por otro lado son los datos que hemos tenido en cuenta a la hora de hacer nuestra altimetría, llegaremos a una barrera y a un cruce con una pista de tierra que, en claro descenso, nos conducirá sin pérdida a la Barranca. Si decidimos cruzar la barrera, nos encontraremos una pista de tierra compactada que casi en mejor estado que algunos tramos de asfalto, nos lleva tras poco más de 500 metros a la bella Laguna de la Majada del Espino.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -