MADRID LA PEDRIZA
Collada de los Pastores
17857
visitas
Altitud: 1256 m Distancia: 8,65 km Desnivel: 343 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Pecharromán

 

Localización: Se comienza en la desviación hacia la Pedriza de la carretera M-608 que va desde Manzanares el Real a Cerceda. La entrada se encuentra a 1 km escaso de la primera de estas localidades.

Especificaciones: El primer tramo de carretera lleva hasta la barrera del parque natural, que se puede pasar montado en la bicicleta incluso cuando está bloqueada para los vehículos a motor. Más adelante, este tramo termina en la zona llamada Canto Cochino de donde salen dos carreteras bloqueadas por una barrera. Debemos coger la primera de ellas que sale a mano izquierda.
El piso es irregular en el primer tramo antes de la segunda barrera. Tras ella, el firme en ocasiones presenta grandes baches y muchas hojas de pino sueltas. En invierno es corriente encontrarse nieve y hielo en el tramo final.
La subida termina en una pista forestal no asfaltada. Aunque la pista permite el paso de la bicicleta de carretera la altimetría termina en este punto.

Fuentes: Aunque hay algunos caños en la parte intermedia del recorrido, pero yo no recomendaría beber de ellos. Un vez pasada la segunda barrera, hay una fuente de agua no tratada a 1 km del final de la subida que, sin embargo, ofrece más garantías. (al menos según mi experiencia caso) .

Comentario: Esta subida es parte del archiconocido tramo de las "Z's" de la Pedriza. La altimetría se ciñe exclusivamente al tramo asfaltado más largo, si bien, seguramente puede ser posible continuar la ascensión por una pista forestal en un muy buen estado hasta el llamado Collado de los Pastores" a cerca de 1700 m. de altitud, o incluso hasta la Nava, próximo ya a los 2000 m.
La altimetría comienza a la salida de Manzanares del Real, base de múltiples excursiones de montañismo y escalada a la Pedriza. En nuestro caso, que vamos con ruedas finas, tendremos que pasar por la barrera que limita el acceso a los vehículos a motor cuando se alcanza el cupo máximo de vehículos en el interior del parque.


A partir de ahí comienza a empinarse suavemente la carretera durante poco menos de 1 km, hasta que, en un claro, un par de revueltas nos hacen levantarnos del sillín.

A partir de aquí hay un km bastante duro que termina en otro par de revueltas y de ahí en el collado de Quebrantaherraduras, desde donde tendremos una magnífica vista del Yelmo de la Pedriza.


A continuación se desciende con otro par de recurvas hasta llegar a Canto Cochino. Por aquí desciende el Manzanares joven y limpio (hay que ver que mal envejecer tienen algunos ríos). También hay un aparcamiento y algún que otro lugar para aplacar el hambre y la sed. Pero nosotros proseguimos por la vía principal hasta la primera barrera a mano izquierda que es donde continúa la segunda parte de la ascensión.

Una vez que la dejamos atrás (desmontados), nos encontramos una vía asfaltada, en un regular estado de conservación. Las pendientes en esta zona comienzan nada más entrar en una zona de pinos conocida como la Umbría de la Garganta. Aquí tenemos otro km. en subida bastante regular pero al 9% que finaliza en una curva plana en la que podemos refrescarnos en una fuente perfectamente señalizada.

Si seguimos por el camino (que en ocasiones pierde el asfalto) llegamos en un km. más de subida hasta el cruce del camino forestal que va hasta el Collado de los Pastores. Pero al ser ésta una vía sin asfaltar se ha considerado terminar aquí la altimetría
En resumen, una subida en dos etapas, con mucha sombra, paisajes espectaculares y un par de kilómetros duros. Lástima que el pavimento se corte en la mitad de la subida.
Datos de la altimetría:
Altímetro: Polar CS400 tomando mediciones cada 15 s.
Desnivel total acumulado: 412 m
Coeficiente APM calculado para cada medición suavizada a 300 m.= 98
Coeficiente APM calculado cada 1000 m = 80

Aquí se puede ver un mapa de la ascensión:

Ver mapa más grande


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -